ADOLFO GROSS, DIRECTOR DE RADIO-2: "¿POR QUE NO ESPERAN A OIR LOS CAMBIOS EN LA CADENA ANTES DE CRITICARLOS?"

MADRID
SERVIMEDIA

Adolfo Gross Bolín, director de Radio-2 de Radio Nacional de España (RNE), la única cadena española de radio exclusivamente dedicada a transmitir música clásica las 24 horas del día, no entiende la polémica suscitada en las últimas semanaspor el anuncio de cambios en la programación, según afirma en una entrevista concedida a Servimedia.

La simple mención de que se iban a introducir "algunas modificaciones" en la parrilla de programas ha desatado un aluvión de páginas completas en los periódicos, ruedas de prensa del comité de empresa de RNE y acaloradas críticas de artistas, intelectuales y políticos.

Pregunta: ¿Qué base tienen las protestas vertidas contra los cambios de programación?

Respuesta: Quienes critican estos cambis los desconocen por completo, porque le achacan defectos que no tienen nada que ver con la realidad. Hablan de aumento de los contenidos informativos, cuando lo que vamos es a reducir al máximo las interrupciones para dar noticias. Denuncian la desaparición de los conciertos, sin saber que estamos ultimando acuerdos para incrementar el número de retransmisiones. En abril ofreceremos 79, una cifra que creo que no se ha superado nunca en toda la historia de Radio-2.

Me pregunto por qué no esperan todasesas personas a oír cuáles son los cambios introducidos en la cadena antes de criticarlos. Estoy seguro de que cuando analicen la evolución nos van a dar la razón. Pero sólo les pido que esperen a ver en qué se traducen los cambios, en lugar de echarlos por tierra por adelantado. Muchas personas que han protestado por la nueva programación lo han hecho en función de unos cambios que les había comunicado gente que no sabía cuáles iban a ser y que les han pintado un panorama que no tienen nada que ver con larealidad.

RAFAGAS INFORMATIVAS

P: ¿Cuáles serán concretamente los contenidos informativos en Radio-2 a partir de abril?

R: Baste el dato de que sólo nueve minutos de los 1.440 que tienen las 24 horas del día se dedicarán a noticias. Creo que sale un 0,7 por ciento del total de programación diaria, lo cual es una proporción ridícula y no puede dar lugar a ninguna alarma sobre el abuso de los boletines de noticias. Antes había boletines de tres o cuatro minutos y nadie protestaba.

Radio-2 noes ninguna oferta informativa. Si alguien quiere conocer la actualidad, ésta es la última emisora a la que debe acudir. Sin embargo, la filosofía es que el oyente de Radio-2 esté informado, que sepa si ocurre algo importante en el mundo. Para ello hemos diseñado unas ráfagas de titulares de 30 segundos, en los que se le proporcionen las dos o tres claves informativas. Pero si quiere saber más sobre esa actualidad deberá sintonizar con otra emisora para ampliar detalles.

Solamente entre las 7,00 y las ,00 de la mañana, que hemos introducido un formato más dinámico, con piezas musicales más breves, ofreceremos boletines de apenas un minuto o medio minuto. Un 98 por ciento de música y un 2 por ciento de información. De todas formas, si vemos que este sistema no funciona al gusto de los oyentes, siempre estaremos a tiempo de reducir o ampliar si hace falta.

OPINAR SIN CONOCER

P: ¿Por qué se ha desatado la polémica, entonces, si según usted los cambios son a mejor?

R: La verdad es que no lo sé. ntes teníamos boletines de tres minutos y nadie protestaba, y ahora que los vamos a reducir a 30 segundos, se llevan las manos a la cabeza y nos acusan de querer abarrotar la programación con noticias. Creo más bien que mucha gente ha descubierto ahora Radio-2 y se han dedicado a opinar sobre algo que no conocían. Si comparasen con lo que había antes, se darían cuenta de que va mejorando. Ha habido mucha desinformación al respecto. Mucha gente ha opinado en función de lo que le ha contado gente con mala inención, y han tergiversado los cambios que realmente se van a producir.

MENOS PALABRA Y MAS CONCIERTOS

P: ¿Cuáles son concretamente esos cambios?

R: Primero, vamos a vigilar muy de cerca la palabra. Queremos que el contenido de Radio-2 sea fundamentalmente musical, y vamos a reducir al máximo los discursos y las clases magistrales entre pieza y pieza. Esto no es un conservatorio. El que escucha Radio-2 quiere escuchar música, no una disertación. La intervención de los locutores servirá sólament para situar al oyente, no para aleccionarlo con tecnicismos. Esta era una petición unánime y masiva de los habituales, que querían más música y menos palabra, porque la mayoría de nuestra audiencia son aficionados, no musicólogos.

En segundo lugar, vamos a aumentar la presencia de Radio-2 en los conciertos. Se ha dicho en muchas ocasiones que esta emisora es el mayor auditorio de España, y es verdad: en una sala de conciertos sólo caben mil o dos mil espectadores. Si actúa la Filarmónica de Israel enel Auditorio Nacional sólo lo podría ver en vivo una cantidad limitada de personas, pero con Radio-2 tienen la oportunidad de disfrutar de él un número ilimitado de españoles con sólo sintonizar esta cadena.

La nueva parrilla se estructura fundamentalemente en torno a los conciertos, que son nuestra columna vertebral, y para ello estamos gestionando acuerdos con festivales tradicionales de música, como Bayreuth, Salzburgo o Cuenca. Además, vamos a dar el tiempo necesario para las retransmisiones y a hbilitar el personal oportuno para ello.

1.100 MILLONES DE PRESUPUESTO

P: Se ha hablado de un exiguo presupuesto para Radio-2 que algunos cifran en apenas 50 millones de pesetas y lo comparan con el coste de dos indemnizaciones individuales. ¿Qué hay de cierto en esa cifra?

R: Para empezar, es muy difícil delimitar cuántos de los 33.000 millones de pesetas que tiene presupuestados RNE corresponden a Radio-2. Desde luego, es impensable y no cabe en una cabeza sana la idea de que con 53 millones a año se pueda mantener una cadena, como se ha dicho por ahí. En estos momentos, Radio-2 le cuesta al ente público RTVE 1.100 millones de pesetas, y eso se puede comprobar en los presupuestos. Otra cosa es que en los últimos años, Radio-2 ha sufrido recortes, como las otras cadenas de RNE y la misma TVE. Se está rebajando por todos lados, pero del año pasado a este no ha habido ninguna variación.

P: En cuanto a la financiación de Radio-2, ¿qué proporción le corresponderá a esa cadena del contrato-progrma que va a recibir RTVE del Estado?

R: De momento no podemos saber nada en ese sentido, ni cuánto nos tocará ni cuándo lo recibiremos, ni siquiera si vamos a recibir algo. Primero tendrá que decidirse el contrato-programa y luego veremos cómo se reparte.

P: ¿Y se han planteado alguna forma de patrocinio mientras llega el dinero del Estado?

R: Ya existen algunas fórmulas en marcha y estamos negociando otras nuevas. Eso es al margen del contrato-programa. Cuando se llegue el contrato-programaya se verá a qué nos obliga, pero hasta entonces, no tenemos ninguna prohibición al respecto. En cualquier caso, lo que ingresase Radio-2 por publicidad iría al ente público y nosotros a lo peor no vemos ni un duro. Lo que sí estamos haciendo es admitir mecenazgos, como el de la Comunidad de Madrid en el Ciclo de Boccherini, o los de Cajamadrid y los patrocinadores del Liceo de Barcelona, que ayudan a sufragar las retransmisiones, sobre todo los derechos, que son muy caros. En ese tema tenemos que luchar cmo cualquiera.

MANTENIMIENTO DE PERSONAL

P: También se ha hablado de reducción de personal. ¿Cuántos profesionales trabajan actualmente en Radio-2?

R: Hay 28 personas de personal fijo, y otros seis colaboradores contratados de distinta manera. Todo eso sin incluir 8 locutores, además de los 10 técnicos de continuidad y 4 técnicos exteriores, exclusivamente dedicados a esta cadena.

P: En los últimos cambios, ¿se ha producido algún movimiento de personal?

R: Ninguno. Ni se ha ido gente i tampoco han llegado nuevos. A mí me dijeron si quería traerme gente de mi confianza cuando me incorporé a la dirección de la cadena y dije que no, que quería trabajar en equipo con los que había. En realidad, en el tiempo que llevo aquí, se ha producido un contrato nuevo y una renovación.

"NO COMPETIMOS POR LA AUDIENCIA"

P: ¿Qué hay de cierto en los temores sobre la intención de Radio-2 de ganar audiencia a toda costa?

R: No hay que confundir la idea de que queramos que la cadena le guste al ayor número de oyentes, porque no queremos que sea una oferta exclusiva para especialistas, con que estemos dispuestos a depreciarla para ganar índices de audiencia. Radio-2 no competirá nunca por la audiencia, porque nuestra misión es otra. Lo que sí vamos a hacer es anunciar los contenidos de Radio-2 en las otras cadenas de RNE para que mucha gente sepa que existimos y se animen a conocer la oferta de música clásica. En nuestro campo no tenemos competencia, sólo competimos con nosotros mismos, para mejorrnos, pero siempre conservando la esencia de una emisora de estas características.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1993
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