Alimentación

Los adolescentes que consumen polifenoles tienen una mejor salud cardiovascular, según un estudio español

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de polifenoles, compuestos bioactivos que se encuentran en diversos alimentos de origen vegetal y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, está asociado con una mejor salud cardiovascular en adolescentes.

Así lo confirma un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares del Instituto de Salud Carlos III, junto a la Universidad de Barcelona y Fundación SHE, realizado gracias al apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y la Marató de TV3, según precisaron este lunes dichas entidades en un comunicado.

En el trabajo, que ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, los investigadores analizaron la cantidad de polifenoles presentes en orina de 1.326 adolescentes participantes en el Programa SI! de intervención escolar en 24 centros educativos de las comunidades de Madrid y Barcelona.

La investigadora principal del grupo de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Rosa Lamuela, subrayó que, a la luz de los resultados, una mayor excreción de polifenoles en orina se asocia “linealmente” con un “mayor índice de salud cardiovascular en adolescentes" de edades comprendidas entre los 11 y 14 años, "especialmente en niños”.

A este respecto, puntualizó que dicho índice viene definido por los criterios establecidos por la American Heart Association, teniendo en cuenta variables como índice de masa corporal, actividad física, tabaquismo, dieta, presión arterial, colesterol total y glucosa en sangre.

Para la experta, aunque al ser un estudio de corte transversal “no se puede ver la causalidad de esta relación”, la literatura y estudios previos realizados por este grupo de investigación “ muestran que los polifenoles tienen un efecto protector en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en adultos”.

Los polifenoles se encuentran principalmente en frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva y, según los expertos, hasta el momento existen “pocos” estudios sobre su ingesta en población infantil y adolescente, una etapa “crítica” que “compromete” la salud cardiovascular en la etapa adulta, por lo que, a su juicio, los hallazgos de esta investigación son “importantes” para “incentivar estudios similares en otros países” y para realizar ensayos clínicos que puedan “confirmar” el “efecto y dosis-repuesta” de los polifenoles sobre la salud cardiovascular desde la infancia.

Este estudio se ha realizado en el marco del Programa SI!, diseñado por la Fundación SHE con apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y que se presenta como una intervención escolar dirigida a niños de tres a 16 años con el objetivo de “demostrar” que la adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en la edad adulta.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2022
MJR/gja