"ADO 96" DESTINARA 1.040 MILLONES PARA LOS ATLETAS ESPAÑOLES QUE PARTICIPARAN EN ATLANTA 96
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La preparacin de los atletas españoles que representarán a a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos de Atlanta 96 ya está en marcha, gracias a la concesión inicial de ayuda de poco más de mil millones de pesetas con los que el programa "Ado 96" pretende mantener, al menos, la misma cota de éxito que el alcanzado por los equipos nacionales en las pasadas olimpiadas de 1992.
El ministro de Educación y Ciencia, Adolfo Pérez Rubalcabal; el máximo responsable del Consejo Superio de Deportes, Javier Gómez-Navarr, y del Comité Olímpico Español, Carlos Ferrer Salat, firmaron esta tarde en Madrid el "Plan de preparación olímpica" para Atlanta 96.
Los 1.040 millones de pesetas del programa han sido aportados por 12 empresas públicas y privadas, entre las que destacan Argentaria, Telefónica, Repsol, Nutrexpa, Leche Pascual y el Banco Central-Hispano.
El objetivo del programa deportivo busca optimizar la preparación de los deportistas españoles con posibilidades de éxito en Atlanta 96, con el objeto de lograrun puesto entre los ocho primeros clasificados en las diferentes modalidades cubiertas
En opinión de Gómez-Navarro, el prgrama es "selectivo, buscando a los mejores de deporte competitivo de élite y que pretende financiar y dar oportunidades a los mejores deportistas". Al mimso tiempo, el Presidente del Consejo Superior de Deportes calificó "absolutamente impensable" repetir el número de ateltas que representaron a España en los Juegos de Barcelona.
En aquella ocasión, el equipo olímpico estuvo cmpuesto por casi medio centenar de personas, mientras que en las próximas Olimpíadas, según cálculos de Gómez Navarro, sólo irán unos 300. Esto es debido a que muchos equipos participaron en Barcelona 92 porque no tuvieron que superar las fases clasificatorias, como el badminton y el balonmano femenino. "Por mucho dinero que pongamos no van a estar en Atlanta", añadió.
Los recursos económicos del plan servirán para la preparación de los deportistas o equipos que ya partan de niveles elevados de rendimento deportivo. Las becas serán asignadas a atletas y equipos que hayan alcanzado al menos un resultado de diploma olímpico en Barcelona 92, y srán revisadas anualmente según el cumplimiento de objetivos impuestos por las federaciones.
Los deportistas de equipos no gozarán de beca, sino de una ayuda económica por cada día de concentración con la selección para la preparación de las competiciones de equipo nacional.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
M