PAIS VASCO

ADMITIDO EL RECURSO CONTRA EL ARCHIVO DEL "CASO ATUTXA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido el recurso que presentó el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra el archivo del llamado "caso Atutxa", decisión que fue acordada por la juez Nekane Bolado.

A través de un comunicado conjunto de Manos Limpias, Foro Ermua y Convivencia Cívica Catalana, estas asociaciones informaron de que el TSJPV ha decidido estudiar de nuevo si el presidente del Parlamento vasco y varios diputados autonómicos incurrieron en un delito de desobediencia al negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (SA), tal y como les ordenó el Tribunal Supremo.

La decisión del TSJPV supone que volverá a estudiarse si Atutxa y varios miembros de la Mesa de la Cámara vasca se deben sentar en el banquillo por incumplir varias sentencias, que obligaban a disolver SA por ser un grupo heredero de la ilegalizada Batasuna.

A este respecto, el comunicado reprochó que fuese Manos Limpias y no la Fiscalía quien recurriese el archivo del "caso Atutxa", por lo que las tres asociaciones que firman la nota aseguran que seguirán acudiendo a los tribunales cuando los poderes públicos "hagan dejación de funciones".

Por este motivo, añadieron que se personarán como acusación particular o de la forma más apropiada "en cuantos procesos judiciales estén en curso o se inicien, cuando afecten seriamente a las víctimas del terrorismo, a la integridad territorial del país y a los demás principios constitucionales".

En este sentido, los colectivos firmantes hicieron un llamamiento a "los profesionales del derecho preocupados por los riesgos que amenazan a nuestra democracia y a nuestro país aque se incorporen a los equipos jurídicos existentes", con el fin de ayudar a iniciativas como este recurso contra el archivo del "caso Atutxa".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
B