LOS ADMINISTRADOES DE LA SANIDAD RECONOCEN UN AGOTAMIENTO EN EL MODELO DE GESTION PUBLICA, SEGUN ROMAY BECCARIA

MADRI
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, afirmó hoy que "muchos agentes de nuestro Sistema Nacional de Salud (políticos sanitarios, expertos en gestión, directivos y profesionales de la sanidad) reconocen un agotamiento del actual modelo de gestión administrativa del servicio sanitario público".

En la presentación del "Curso perfeccionamiento Directivo en Gestión Sanitaria", el ministro se refirió al peso considebrable de la sanidad como sector económico y a ue en todos los países la gestión sanitaria se ha ido desarrollando hasta convertirse en una auténtica profesión, que exige un alto nivel de cualificación y una continua puesta al día en el manejo de las técnicas de dirección y administración.

Romay Beccaría también se refirió al esfuerzo de la mayoría de los sistemas sanitarios para contener unos gastos crecientes, en un marco de estricto control presupuestario y orientando los servicios de salud hacia las demandas y necesidades de los usuarios.

"Las innovaciones en gestión", dijo, "son siempre cuestiones difíciles de introducir y lo cierto es que los que se dedican a la gestión sanitaria han tenido que derrochar imaginación para explorar nuevos caminos y, para ello, no han encontrado fácilmente referencias".

El ministro apuntó que "durante los últimos años, el Sistema Nacional de Salud en su conjunto ha experimentado un intenso proceso de cambio, mediante la introducción progresiva de instrumentos y técnicas de gestión de corte empresarial. o obstante, el modelo de gestión sanitaria administrativa limita, no ya una utilización efectiva, sino incluso impide, el algunos casos, su introducción".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
J