Juventud
Administraciones españolas, portuguesas y francesas proponen a la UE un proyecto para fomentar la inclusión de los jóvenes a través del deporte al aire libre

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía ha presentado en el marco del programa Interreg Europa Suroccidental (Sudoe) de la Unión Europea el proyecto ‘Aventura Local de Innovación social’. La iniciativa, apoyada por administraciones portuguesas y francesas, pretende impulsar en jóvenes la práctica de deportes al aire libre en zonas rurales para mejorar su integración social y laboral.
El Gobierno andaluz destacó este sábado que el proyecto (que para ponerse en marcha tiene que ser seleccionado por la UE) incide en las dificultades psicosociales de los jóvenes de las zonas rurales, las cuales se han visto acentuadas tras la pandemia y con motivo de la crisis económica.
Según sus promotores, Francia, Portugal y España cuentan con unas condiciones climáticas y paisajísticas adecuadas para la práctica de deportes al aire libre, de ahí que esta propuesta aspire a proporcionar la actividad deportiva en espacios naturales para mejorar la autoestima y las habilidades sociales y bienestar emocional de jóvenes con problemas.
Según la Junta de Andalucía, "el deporte, como vector de integración social, lleva aparejados valores tan importantes como el respeto, el esfuerzo, la empatía, etc, así como contribuye a mejorar el concepto de uno mismo y ayuda a adquirir nuevas capacidades".
Por ello, mediante equipos multidisciplinares, en cada zona se adaptará el programa a las necesidades locales para empoderar a los jóvenes con dificultades de integración socio-profesional, toda vez que también se ofrecerán diversas recomendaciones a las políticas públicas.
El proyecto, pendiente aún de resolución, tendría una duración de 36 meses y se pondría en marcha a partir del 1 de enero de 2025.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2024
AHP/clc