LAS ADMINISTRACIONES DECLINAN RESPONSABILIDADES EN LA SITUACION DE DETERIORO DEL METRO DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se "pasan la pelota" a la hora de determinar qué institución tiene competencias para establecer meddas excepcionales que palíen la situación de deterioro y falta de higiene de las instalaciones el Metro de Madrid, como consecuencia de la huelga de trabajadores de limpieza de edificios públicos.

La Consejería de Salud de la CAM entiende que estas atribuciones corresponden al Ayuntamiento, mientras que los responsables municipales declinan cualquier tipo de responsabilidad y aseguran que es la Delegación del Gobierno la encargada de poner remedio a la actual situación.

Fuentes del Departamento d Salud del Gobierno regional explicaron a Servimedia que su única función consiste en realizar inspecciones en los distintos centros e instalaciones públicas, para dar fe de los posibles riesgos sanitarios motivados por el conflicto.

Aseguraron que es el Ayuntamiento el que debe adoptar medidas para garantizar la salud que los usuarios y que la consejería carece de competencias en este asunto puntual.

Por su parte, el concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals, reiteró a esta agencia que la corpración no puede hacer nada en un conflicto entre las contratas de limpieza y los trabajadores.

"La que tiene que mediar", agregó, "es la Delegación del Gobierno, su responsabilidad es que los ciudadanos no sufran las consecuencias negativas de un conflicto como éste, en el que los legítimos derechos de unos trabajadores no pueden imponerse sobre los del colectivo de ciudadanos".

Viñals recordó que el alcalde, José María Alvarez del Manzano, hizo hace varios días una llamada de atención a Segismuno Crespo, para advertirle de los riesgos que entrañaría una prolongación de la huelga, sobre todo para la salud de los usuarios del Metro, que durante los últimos días conviven con la basura acumulada en las instalaciones del metropolitano.

El concejal destacó que los sindicatos deberían velar también para que las reivindicaciones de los trabajadores no se lleven "más allá de lo tolerable".

El delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, ha manifestado que si continúa la situación de deteroro y peligro para la salud en el Metro está dispuesto a tomar medidas de carácter extraordinario, como las llevadas a cabo esta semana en el Aeropuerto de Barajas.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
M