LA ADMINISTRACION NO FINANCIARA CIERRES PATRONALES QUE NO SE AJUSTEN A UN PLAN TURISTICO GLOBAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Turismo, Fernando Panizo, informó hoy a UGT que su departamento no financiará procesos de reconversión que sólo supongan el cierre de establecimientos, sin abordar el modelo turístico que se deea para el país, según informaron a Servimedia fuentes del sindicato.
Panizo mantuvo hoy un encuentro con el secretario de la Federación de Hostelería y Turismo de UGT, Juan Mendoza, para abrir un diálogo permanente con los agentes sociales del sector y alcanzar un consenso sobre la reestructuración turística que pretende afrontar el Gobierno.
Esta es la segunda de las reuniones mantenidas en Turismo con este fin, después de que el pasado día 25 de abril Panizo abriera la ronda de conversaciones on el responsable de Turismo y Hostelería de CCOO, Javier González. Ambas centrales aprovecharon su primer contacto para exponer al secretario general sus planes de choque contra la crisis estrucutral del sector.
El secretario general de Turismo indicó también que la Administración optará por dar cobertura a las iniciativas profesionales que supongan compromisos de inversión y promoción, potenciando las ayudas a la comercialización directa de productos turísticos.
La reunión de hoy coincide con l apertura de la mesa de concertación sobre formación profesional en el sector, acordada por los empresarios turísticos y los sindicatos. El próximo día 10 de mayo se abrirá la negociación del convenio marco, que pretende sustituir los 52 acuerdos provinciales y 72 convenios de empresa que hay ahora.
Durante el encuentro, Panizo valoró positivamente el inicio de este proceso de concertación, que, a su juicio, "debería desembocar en un nuevo modelo de política turística para el país y para los sectores mplicados".
El secretario general de Turismo se ofreció a actuar como canalizador de todas las ofertas de reordenación sectorial que están sugiriendo los interloctutores turísticos.
Entre las iniciativas propuestas por UGT para solucionar la crisis del Turismo está el consenso entre el Gobierno y los empresarios, para escalonar las vacaciones escolares y reducir así la concentración de la demanda de alojamientos en determinadas estaciones del año.
A su vez, el sindicato cree conveniente fija un crecimiento cero en las plazas hoteleras saturadas y facilitar ayudas a los establecimientos ya existentes en estos lugares, para que modernicen sus instalaciones y la oferta que realizan actualmente.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1991
G