Tiempo
Adiós al ‘40 de mayo’ con tormentas fuertes en el este y menos de 20 grados en el norte
- Mañana subirán las temperaturas y el sol ganará protagonismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El popular refrán de que ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’ concluye este miércoles, tres días después, con tormentas y lluvias fuertes en el este peninsular, y menos de 20 grados en el norte, a la espera de que este jueves suban las temperaturas y el sol colonice la mayor parte del cielo español.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 12 provincias del este de la península están bajo aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas intensas y lluvias fuertes de al menos 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Se trata de Albacete, Almería, Barcelona, Cuenca y Murcia al completo, así como zonas de Alicante (litoral norte e interior), Castellón (interior sur), Girona (prelitoral y Pirineo), Granada (salvo la costa), Lleida (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior norte).
Por otro lado, la Aemet prevé que continúe una situación inestable en el tercio oriental peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían llegar a fuertes en zonas de interior de los extremos nordeste y sureste, y localmente acompañadas de granizo.
No se descartan chubascos con tormenta en otras regiones del centro este peninsular y se espera algún copo de nieve en cotas altas del Pirineo.
Baleares tendrá un tiempo inestable, con cielos nubosos y chubascos que no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes.
También habrá nubes en el nordeste de Galicia, la vertiente cantábrica y el alto Ebro, con algunas nieblas matinales y precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña.
En Canarias se esperan intervalos de nubes y probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas y cielos poco nubosos al sur.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otro lado, las temperaturas bajarán en los Pirineos, Baleares y la Meseta Norte, y subirán o no cambiarán en el resto de la península.
Hará más frío en Burgos y Vitoria (17 grados), Pamplona y Soria (18), y Bilbao, León, Lugo, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Santander y Teruel (19). En cambio, las capitales más calurosas serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (31); Cáceres y Huelva (28), y Ciudad Real y Jaén (27).
Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, del norte y el este en el área levantina, del oeste en el suroeste y la zona de Alborán, y alisios con intervalos fuertes en Canarias.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
MGR/clc