LOS ADICTOS AL JUEGO EXIGEN TRATAMIENTO POR LA SANIDAD PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que engloba a 18 asociaciones de toda España, considera "imprescindible" que las personas que sufran adicción al juego puedan ser atendidas de su enfermedad por el sistema público sanitario.
El presidente de Fejar, Ricardo Patricio Jiménez, aseguró hoy a Servimedia que Angeles Amador, ministra de Sanidad en la última etapa socialista, "declaró públicamente su intnción de que la adicción al juego fuera incluida entre las atenciones de la sanidad pública, aunque no llegó a recogerse oficialmente".
Sin embargo, los intentos para contactar con el actual Ministerio de Sanidad y llegar a un acuerdo en este sentido se prolongan ya, según Ricardo Patricio, "más de un año", igual que con otras administraciones, "y no nos hacen el menor caso".
El problema es, a su juicio, "muy alarmante", sobre todo cuando afecta a los jóvenes. En FEJAR se constata que la edad meda de las personas atendidas por la Federación es cada vez más baja. "Lo peor", dijo Ricardo Patricio, "no es que te venga un chaval de 13 años adicto, sino que para serlo a esa edad, tiene que llevar ya mucho tiempo jugando".
Este es uno de los motivos por los que, tras el Congreso que Fejar ha celebrado este fin de semana en Madrid, solicita al Gobierno "una ley que regule de manera centralizada los juegos de azar y la publicidad que se hace de ellos, ya que en este sentido hay una laguna legal total.
En su opinión, no hay que demonizar el juego, solamente poner las medidas de precaución para evitar la adicción, "sin poner traba ninguna a la libertad de cada uno", razón por la que no creen que la solución a este problema pase por encarecer los juegos de azar.
Entre las personas afectadas por la ludopatía hay mayoría de varones. A pesar de que "una mujer jugando en una máquina 'tragaperras' en un bar llama mucho la atención, y parece que son más de las que en realidad son, proporcionalmente hy tres veces más de hombres adictos", comentó Ricardo Patricio.
Como punto final del Congreso, en el que han participado más de 140 expertos en el tema, FEJAR hizo un llamamiento, "no a los propios enfermos, que no suelen reconocerlo, sino a sus familiares para que, cuando perciban el problema, acudan a cualquiera de las asociaciones para que les expliquen las pautas a seguir".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1997
CLC