RSC

ADICAE RECOMIENDA NO MANTENER DEPÓSITOS BANCARIOS DE MÁS DE 20.000 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) recomendó hoy a quienes dispongan de ahorro que eviten mantener depósitos y cuentas de más de 20.000 euros por titular en ningún banco, y que "sin prisa pero sin pausa" pongan a buen recaudo sus ahorros repartiéndolos en tantas entidades como sea necesario para tener garantizada la cobertura completa del Fondo de Garantía.

En un comunicado, esta organización responde a las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien afirmó que los depósitos de los españoles no corren peligro.

A este respecto, Adicae recuerda que la única garantía de los ahorros son los Fondos de Garantía, respecto de los que esta Asociación viene reclamando su actualización desde el mínimo europeo de hace 20 años en el que se encuentran.

"Si el ministro quiere tranquilizar de verdad a los consumidores, la única medida válida para restablecer la confianza y demostrar la cacareada solvencia de la banca en España es el aumento inmediato de las cuantías garantizadas por los Fondos de Garantía de Depósitos, y hacer pagar así cualquier problema a los dirigentes de muchas entidades que han participado en la germinación de la crisis", prosigue el escrito.

Asimismo, indica que estos fondos de Garantía ya han sido actualizados (doblados en muchos casos) en la mayoría de países de la UE, y que en otros casos, como los de Inglaterra e Irlanda, han sido aumentados como respuesta a la situación actual.

Por otro lado, advierte que "decir que el sistema financiero y bancario español es el más solvente y que no se enfrenta a ningún problema es de un cinismo inaceptable; existe una crisis financiera internacional y europea, ante la que España tiene la misma legislación que el resto de países de la UE, por lo que se encuentra expuesta de la misma forma que se está apreciando en países de nuestro entorno".

"Tampoco resultan aceptables las manifestaciones de los analistas llamando a la tranquilidad, pues éstos han caído en un descrédito total ante el que se pone de manifiesto la necesidad de regular de una vez esta actividad a fin de evitar nuevos engaños a los consumidores", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S