ADICAE EXIGE QUE EL PROCESO CONCURSAL SE ADAPTE A UN CASO CON 400.000 AFECTADOS
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La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) exigió hoy que los plazos y procedimientos del proceso concursal se adapten a un caso como el de la presunta estafa filatélica, cuyos 400.000 afectados no pueden perder sus derechos por cuestiones formales.
Según un comunicado remitido por Adicae, esta asociación y otras organizaciones de consumidores solicitarán la prórroga de los plazos legales de manera que el trámite de la comunicación del crédito pueda cumplimentarse hasta mediados de septiembre.
Asimismo, Adicae pondrá en marcha las actuaciones necesarias para que todos los afectados puedan llevar a cabo este trámite sin dificultades, advirtiendo de que los procedimientos concursales podrían convertirse en una catástrofe si Hacienda quisiera cobrar de forma privilegiada, como la ley le reconoce.
De hecho, un equipo jurídico de Adicae está estudiando las posibilidades legales para que se produzca esta posición de renuncia de Hacienda, teniendo en cuenta además que los graves déficits regulatorios del sector de bienes tangibles generan una clara responsabilidad del Estado que hace exigible políticamente el que Hacienda y el Gobierno adopten esta actitud positiva hacia los cientos de miles de familias afectadas.
Dada la confusión existente con todos estos procedimientos judiciales, Adicae quiso también tranquilizar a los afectados, a los que anunciará los próximos días los pasos a seguir para que tengan toda la información posible y sepan cómo tienen que actuar.
Desde el anuncio del juez, producido esta mañana en el caso de Forum, el auto de apertura del concurso se tiene que hacer público en el BOE y salir publicado en diarios de tirada nacional, lo que abrirá oficialmente un mes de plazo para presentar la documentación de los acreedores.
Los afectados deberán realizar la comunicación de su deuda con arreglo a sencillos formularios que Adicae y las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios facilitarán a los miembros de sus Plataformas y a todos los afectados que lo soliciten.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
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