ADICAE DENUNCIA LA INEXISTENCIA DE UN MARCO LEGISLATIVO SOBRE COMISIONES BANCARIAS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros (ADICAE), Fernando Herrero, denunció hoy la inexistencia de un marco regulativo básico sobre las comisiones bancarias en España, cuando "ésta es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores".
Herrero hizo estas declaraciones en la presentación de una guía, elaborada por ADICAE, de modelos básicos de reclamación, con la que se pretende facilitar al usuario una herramienta de actuación en el caso de que considere que su entidad bancaria le ha aplicado una comisión que no procede.
Esta guía forma parte de una campaña por la regulación de las comisiones, iniciada en 2005 por esta asociación, que ha recopilado hasta el momento unas 5.000 firmas.
El vicepresidente de ADICAE justificó la necesidad de la existencia de esta normativa básica en el hecho de que "no hay unas reglas de juego y muchas comisiones son abusivas", aunque aclaró que no piden su eliminación, puesto que "algunas son procedentes".
La guía, que está disponible también en CD, detalla los pasos a seguir en el proceso de reclamación. Primero debe acudirse a la sucursal que ha aplicado la comisión, después al defensor del cliente de la entidad bancaria y finalmente al Departamento de Reclamaciones del Banco de España.
Asimismo, esta publicación presenta las condiciones que justifican algunas de las comisiones y especifica los cobros que no deben aceptarse nunca.
En la web de ADICAE (www.adicae.net) puede accederse a la guía, así como al borrador de propuesta de regulación sobre comisiones elaborada por esta asociación.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
B