ADICAE CELEBRA LA "SEMANA DEL SEGURO"
- Nueve de cada diez consumidores desconocen aspectos fundamentales de sus pólizas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) celebrará desde hoy hasta el próximo viernes en sus sedes de toda España jornadas de puertas abiertas bajo el lema "Conozca su seguro", ante el hecho de que el 90% de los consumidores desconocen algún aspecto fundamental de sus pólizas.
Según informó Adicae, la iniciativa se enmarca en el proyecto "Los consumidores frente a los seguros: por una mayor transparencia y garantías en su contratación y uso", subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo.
Los consumidores podrán acudir con sus pólizas de seguro y aclarar cualquier duda sobre las mismas, así como conocer los derechos que éstas les otorgan y que quizás aún desconocen. También recibirán ayuda para plantear las reclamaciones oportunas.
Aunque se informará sobre cualquier tipo de póliza, Adicae ha preparado unas medidas especiales para los usuarios de seguros de coche, vivienda y vinculados a la hipoteca, dado que son los más conflictivos.
Entre los abusos más comunes que sufren los usuarios de seguros destacan, según Adicae, las divergencias entre la interpretación y la aplicación de la póliza, las valoraciones a la baja en caso de siniestro y la modificación del contrato de manera unilateral por las aseguradoras.
La asociación también ha observado que muchos consumidores desconocen realmente el número de seguros que tienen contratados, debido a la fórmula de seguros vinculados a la contratación de otros productos.
En 2007 la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones registró 5.131 expedientes, lo que supone un incremento del 12,37% con respecto al año 2006. El 50% acabó con resoluciones favorables al asegurado.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2008
R