ADICAE ATENDIO 57.500 CONSULTAS EN 2004, UN 28% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR
- Las comisiones bancarias originaron 6.500 consultas
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La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recibió en 2004 un total de 57.552 consultas y reclamaciones, 12.022 más que el año anterior, lo que representa un aumento del 28%.
Las reclamaciones a entidades financieras motivaron más del 48% del total de las consultas individuales realizadas, mientras que casi una cuarta parte de las quejas de los usuarios se refirieron a entidades aseguradoras.
Por otro lado, las consultas y reclamaciones relativas a servicios de inversión y bolsa superaron las 6.000 quejas, lo que representa el 18% del total de consultas de carácter individual.
Telefonía y vivienda (sobre todo arrendamientos y comunidades de propietarios) han tenido una tendencia ascendente, alcanzando el 12% del total de consultas atendidas por Adicae.
Las consultas y quejas de los usuarios afectados por los casos colectivos (cierre de las academias de inglés, "chiringuitos financieros", OPA de Terra, Depósitos Estructurados, casos Viajes Marsans y Fondos Garantizados) han superado ampliamente las 22.000 reclamaciones, con un aumento del 10% sobre el año anterior. El caso Terra motivó más de la cuarta parte de las quejas atendidas por Adicae sobre casos colectivos (6.196 consultas).
ACTUACIONES JUDICIALES
Por otro lado, Adicae inició durante el pasado año 152 actuaciones judiciales en defensa de los intereses de los consumidores.
Destaca el volumen de consultas generado por el cobro de comisiones bancarias, que ascendieron a 6.490, lo que representa casi el 20% de las quejas recibidas por asuntos individuales.
Los servicios técnicos de Adicae elaboraron un informe sobre el coste anual de las comisiones que llegó a la conclusión de que cada consumidor paga a los bancos 176 euros al año por este concepto.
También es relevante el aumento del número de consultas en el campo de las inversiones (6.294 reclamaciones), debido a la concienciación adquirida por el usuario de que, frente a estos servicios, está actuando en calidad de consumidor, con lo que cada vez más exige la defensa de sus derechos como ahorrador- inversor.
En el campo de las empresas aseguradoras (6.294 consultas), Adicae constata la necesidad de mejorar la información proporcionada al consumidor, así como de dedicar mayores recursos a la formación de los comerciales de seguros.
El caso de las academias de inglés propició más de 5.500 consultas relacionadas con la problemática de los créditos al consumo y las entidades financieras; la suspensión de pagos de Eurobank, 2.383 quejas y consultas, y los Depósitos y Fondos Garantizados, 1.833 quejas.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2005
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