ADAMS (SINN FEIN) APUESTA POR ENCONTRAR VIAS DE ACUERDO PARA RESOLVER EL PROBLEMA VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del grupo terrorista IRA, ofreció una rueda de prensa hoy en Bilbao donde destacó las similitudes entre la situación que vive Euskadi y la de Irlanda del Norte, al tiempo que apostó por vías de acuerdo para salvar "las dificultades" entre Euskadi y el Estado Español.
Adams, que se encentra en España como invitado de Herri Batasuna, situó su visita en el intercambio de impresiones y experiencias con el pueblo vasco y en la necesidad de impulsar un proceso de paz para superar enfrentamientos entre los Estados.
El político irlandés mostró su intención de que "los procesos vayan adelante para que se lleguen a acuerdos y se superen las dificultades que existen".
La superación de la violencia debe de basarse, a juicio de Adams, en el derecho del reconocimiento de los pueblos y debepartir de un diálogo sin condiciones y de la voluntad y el compromiso de ambas partes para llegar a un acuerdo final.
El lider el Sinn Fein se negó a valorar las tácticas utilizadas por ETA y el Estado español, y señaló que "es un tema que les compete a ellos mismos".
En cuanto a la situación que se vive ahora en Irlanda, Adams destacó que en estos momentos el primer ministro británico, John Mayor, tiene una oportunidad histórica para conseguir la paz. En este sentido, hizo extensible a Euskadi e deseo de que se den el fin de "las dificultades".
Gerry Adams visitó a primeras horas de la tarde de hoy la villa vizcaína de Gernika, donde se reunió con supervivientes del bombardeo de 1937 que asoló la localidad.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
C