MEMORIA HISTÓRICA

ACUSAN A RAJOY DE "MARGINAR" A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO POR TACHAR DE RIDÍCULA LA APERTURA DE FOSAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acusó hoy al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de "marginar" a los familiares de las víctimas del franquismo al calificar de ridícula la apertura de fosas comunes y asegurar que la elaboración de un listado de desaparecidos no le interesa a nadie.

Los miembros de esta Asociación aseguraron que "Rajoy debería ser más respetuoso con familias que han padecido uno de los delitos más graves que puede sufrir un ser humano, que es el de una desaparición forzada, al que se unen además el asesinato de un ser querido y la ocultación del cuerpo por parte de sus asesinos, que según el derecho humanitario es una tortura diaria".

A su juicio, "si Mariano Rajoy quiere ser el presidente de todos no debería marginar y llamar 'nadie' a todas esas personas que quieren descansar y poder cerrar las heridas".

Además, criticó la "doble moral" de Rajoy porque perteneció a un gobierno que subvencionó con dinero público a la Fundación Volksbund, una organización alemana que cuida los cementerios del frente soviético donde se encuentran los cuerpos de algunos miembros de la División Azul que el dictador Francisco Franco envió para ayudar a Adolf Hitler.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria señaló que Rajoy "debería aclarar cuándo empieza el pasado, a partir de qué momento considera él que un ser humano que tiene un familiar desaparecido ha perdido el derecho a que se sepa lo que le ocurrió y a que el Estado lo busque".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2008
F