ACUSAN A LA COMUNIDAD DE MENTIR SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y DENUNCIAN QUE SE SUPERAN LOS NIVELES PERMITIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública denunciaron hoy que se están sobrepasando en la región los niveles de contaminación permitidos y acusaron al Gobierno autonómico de no decir la verdad sobre este tema.
En rueda de prensa, Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, explicó que se están superando tanto los niveles recomendados de partículas en suspensión como los de óxido de nitrógeno, al tiempo que puso de relieve el deficiente funcionamiento de la red de medición de la calidad del aire, que muchos días se encuentra fuera de servicio.
En opinión de Segura, el considerable aumento de la polución registrado desde el año 2002 obedece a que cada vez hay un mayor número de automóviles y, en consecuencia, más tráfico, algo que la Comunidad de Madrid no reconoce como problema y a lo que por tanto no pone freno.
Por contra, añadió el portavoz de Ecologistas en Acción, el Gobierno de Esperanza Aguirre está adoptando medidas que van a conseguir que haya más contaminación, como un plan de carreteras para poner en funcionamiento 226 nuevos kilómetros de autovías. "Es un auténtico despropósito", subrayó.
Lo que en realidad hace falta para combatir la polución, en palabras de Segura, es un plan de movilidad sostenible y una moratoria de autovías y autopistas, así como una red de aparcamientos disuasorios y una mejora del transporte público que lo haga más eficiente y menos contaminante.
Por su parte, José Luis Fernández, portavoz de la Fravm, destacó la necesidad de informar y sensibilizar de manera concreta a los ciudadanos sobre la contaminación existente, por lo que la federación de vecinos, junto a Ecologistas en Acción y Defensa de la Sanidad Pública, han puesto en marcha una campaña de control y seguimiento de dicho problema. Una labor que, consideran las tres asociaciones, debería realizar la Comunidad de Madrid.
Finalmente, Javier González, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, resaltó que la contaminación atmosférica es "un problema letal" que mata cuatro veces más que el tráfico y apostilló que el 10% de la polución que podría evitarse causa la muerte de 1.600 personas al año.
El portavoz de esta asociación denunció que el Gobierno madrileño está más preocupado por privatizar la Sanidad y por construir más kilómetros de carreteras y "ningunea" el importante problema que supone el incremento de la contaminación.
"Estamos a la cola de la Unión Europea en medidas ambientales, estamos a la col0a en Madrid de todo el Estado español", puntualizó González, quien aseguró que la salud pública está "absolutamente abandonada" porque "choca frontalmente con los intereses privatizadores" del Ejecutivo regional.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
I