ACUSAN A LAS AZUCARERAS DE FIJAR PRECIOS MONOPOLISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de mercado del azúcar es en España el más alto de todos los países de la Comunidad Económica, ya que se sitúa en unas 114 pesetas por kilogramo, un 20 por ciento más que la media comunitaria, según informó hoy el Comité de Industrias Utilizadoras de Azúcar (CIUA).

Por etrás de España se colocan Portugal, con 98 pesetas por kilo, e Irlanda con 96 pesetas, mientras que Bélgica tiene el precio más barato, en torno a las 84 pesetas, según el CIAU, que representa a los fabricantes de caramelos, chocolates, chicles, turrones y mazapanes.

El CIUA responsabiliza de esta situación a las azucareras españolas, a las que acusa de aplicar "una política de precios monopolística". Frente a la propuesta de las azucareras de aplicar, a partir de este mes, una reducción del precio d dos pesetas, el CIUA reclama una bajada de seis.

Esta solicitud está basada en que las pequeñas industrias consumidoras de azúcar "pueden verse abocadas a desaparecer", al no poder competir con otras empresas de la CE que pueden adquirir este producto a precios más asequibles.

Los industriales denuncian que el precio del azúcar se ha incrementado en los últimos cinco años, de 1986 a 1991, en un 19,5 por ciento, con "el único criterio de obtener el máximo beneficio, que es superior en tres y cuato veces en España al de las azucareras europeas".

Asimismo, según el CIAU, la situación empeora porque la Comisión Europea redujo el pasado mes de mayo el precio de intervención para la campaña 91/92 en 3,68 pesetas el kilo, que se ha situado en 90,4 pesetas, mientras que las azucareras sólo quieren reducir los precios en 2 pesetas por kilo.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1992
M