ACUSAN DE AMPARAR A NEONAZIS A LOS DIRECTIVOS DEL REAL MADRID Y A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MADRILEÑAS

- El Movimiento contra la Intolerancia insta al fiscal a que actúe contra los hinchas retnidos en Alemania, por vulnerar el Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación "Movimiento contra la Intolerancia" acusó hoy a los directivos del Real Madrid de amparar y apoyar a grupos de "ultra-sur" de manifiesta tendencia neonazi. La acusación la hizo además extensiva a las autoridades españolas en materia deportiva, a la Delegación del Gobierno en Madrid, a la Asamblea regional y al Gobierno autonómico.

En un comunicado de prensa hecho público hoy, el "Movimiento contra la Itolerancia" insta a las autoridades y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a que actúe de oficio, identifique a los responsables de los sucesos protagonizados por hinchas del equipo blanco en Alemania y ponga a disposición judicial a aquellos que con sus conductas vulneran el Código Penal.

Los incidentes tuvieron lugar ayer cuando unos 10 hinchas del equipo blanco, nada más bajar del avión en el aeropuerto alemán de Colonia, a donde acudieron para presenciar el partido de cuartos e final de la Copa de Europa de fútbol entre el Bayer Leverkusen y el Real Madrid, empezaron a proferir gritos y a hacer el saludo fascista.

Agentes de policía alemanes trataron de identificar y detener a estos individuos, con los que se solidarizaron varias decenas más. En consecuencia, todos ellos fueron trasladados a una sala del aeropuerto, donde permanecieron retenidos hasta que llegó el avión que les devolvería a España.

La citada asociación advierte en su escrito de la "responsabilidad en a que están incurriendo los directivos del club de fútbol Real Madrid al amparar y apoyar a estos grupos que reiteradamente violan las leyes con sus conductas".

Además, achaca también a las autoridades españolas en materia deportiva y política la responsabilidad de lo ocurrido, por "no actuar efectivamente al respecto generando de hecho una permisividad e impunidad de las actuaciones de agitación neonazi en numerosos estadios de fútbol".

El "Movimiento contra la Intolerancia" culpa también a la Dlegación de Gobierno, a la Asamblea de Madrid y al Gobierno Autónomo de Madrid por "no adoptar las medidas concretas necesarias para erradicar definitivamente estos grupos de los estadios de fútbol de la Comunidad de Madrid e impedir que sistemáticamente el fútbol madrileño se vea salpicado de imágenes fascistas por toda Europa".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1998
M