EL ACUERDO DE SANIDAD ELEVARA UNA DECIMA EL DEFICIT PUBLICO DEL 98

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo para la financiación de la sanidad pública alcanzado la semana pasada e el Consejo de Política Fiscal y Financiera elevará una décima el déficit público del 98, según las enmiendas presentadas por el Partido Popular en el Senado a los Presupuestos del Estado del año que viene.

El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, explicó esta tarde que del incremento de la financiación sanitaria sólo 83.000 millones de pesetas, una décima del PIB, repercutirá en el déficit público, ya que otros 200.000 millones estaban ya previstos y 65.000 millones saldrán el ahorro en otras partidas, como el gasto farmacéutico.

En consecuencia, según indicó en rueda de prensa el senador popular, la previsión de déficit del Estado en 1998 se elevará del 2,1 al 2,2 por ciento del PIB y para el conjunto de las administraciones pasará del 2,4 al 2,5 por cien.

Además, los 40.000 millones de pesetas que el Estado prometió adelantar a este mismo año para las administraciones gestoras de la sanidad se cargarán totalmente en el presupuesto del ejercicio próximo, puesto que según Utrera, hay "holgura de caja suficiente".

Por otra parte, Utrera explicó que su grupo no ha elaborado enmiendas que recojan los objetivos de creación de empleo y formación fijados por los Quince en la Cumbre de Luxemburgo. Adujo que hay plazo, hasta el próximo mes de mayo, para que el Gobierno los agentes sociales acuerden las medidas que deben adoptarse en este sentido.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1997
G