ACUERDO PARA LA PROTECCION DEL AJO ESPAÑOL FRENTE AL CHINO

TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, y el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, José Atonio Rodrigo Zarco, firmaron hoy en Toledo un acuerdo que incluye una serie de medidas para la protección del sector, que serán remitidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de hacer frente a las importaciones procedentes de China.

Entre las medidas consensuadas, que tendrán que ser defendidas por el Gobierno español ante la UE, se contempla el establecimiento de un periodo inhábil de importación, fijado entre los meses de junio y de diciembre, y de una cuota máxima de impotación de ajos mensualmente.

Además, prevé la permanente vigilancia de las importaciones y reclama el establecimiento de contactos bilaterales entre la comisión de la UE y China, antes de la aprobación definitiva de la reforma de la nueva organización común de mercado de frutas y hortalizas.

Las importaciones chinas han provocado en las últimas campañas una fuerte caída de los precios en nuestro país, cuyo máximo productor es Castilla-La Mancha, y los productores esperan ahora que el Gobierno espñol, con el apoyo de franceses e italianos, presione a las autoridades comunitarias para que asuman este documento.

Rodrigo Zarco dijo que "se están dando los pasos que se deben dar para solucionar el problema y que todo quede en manos de Bruselas", al tiempo que confió en que el Gobierno español sea capaz de "defender nuestros derechos".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
C