JUSTICIA

ACUERDAN UN NUEVO SISTEMA PARA MEDIR LA CARGA DE TRABAJO DE LOS JUZGADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las administraciones y el Poder Judicial acordaron hoy poner en marcha un nuevo sistema de medición de la "carga real" de trabajo de los órganos judiciales.

El Ministerio de Justicia explicó que esta decisión se tomó en una reunión de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, órgano que está integrado por representantes del Gobierno central, de las comunidades autónomas, del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Nacional de Estadística.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, que reunió a los distintos interlocutores en la sede de su departamento.

A través de un comunicado, Justicia informó de que el nuevo sistema de medición de la carga de trabajo pretende sustituir el "actual sistema de módulos, que por su simplicidad aporta solamente datos estadísticos cuantitativos y resulta insatisfactorio".

En palabras de Pérez, "necesitamos disponer de otro tipo de datos estadísticos, que hagan referencia a la complejidad, el grado de penosidad de los asuntos y otras circunstancias relativas al trabajo que realizan los órganos judiciales, de manera que esto nos permita, por un lado, determinar la planta judicial y, por otro, prever las necesidades del propio sistema judicial".

Pérez explicó que, en la actualidad, los sistemas estadísticos empleados en el ámbito judicial son herederos de una concepción de la estadística como aportación adicional a la gestión del proceso. Es decir, magistrados y secretarios judiciales realizan sus funciones principales y, además, una estadística de las mismas.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
S