EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE ARAGONES SERA REELEGIDO EN EL X CONGRESO REGIONAL DEL PARTIDO, QUE COMENZO HOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas aragoneses iniciaron a media tarde de hoy su X Congreso Regional, bajo el lema "Compromiso con Aragón", del ue saldrá nuevamente elegido como secretario general José Marco.
El Congreso, que se prolongará durante todo el fin de semana, no deja demasiado lugar a la improvisación. El secretario general del partido, presidente del Gobierno de Aragón y líder de los 'guerristas' o 'rurales' en la comunidad, José Marco, controla casi el 80% del partido.
Sobre el encuentro de los socialistas aragoneses de este fin de semana, que se celebra bajo el signo de la integración, planean los últimos acontecimientos ocrridos en España, las denuncias efectuadas sobre presuntas irregularidades en los negocios familiares de José Marco y el descontento de algunos militantes destacados que han mostrado su desacuerdo con parte de las actuaciones de la cúpula socialista.
Los 548 delegados que asisten al Congreso presentarán 431 enmiendas a la ponencia marco. En el transcurso de los próximos dos días, militantes y cargos orgánicos debatirán el modelo de partido que quieren para los próximos años, política sectorial, impuls democrático, política institucional y situación de la comunidad autónoma.
En los días previos al Congreso se barajó la posibilidad de que éste se suspendiera como consecuencia de los graves acontecimientos que ha vivido el país. A este respecto, el secretario general de los socialistas aragoneses ha salido al paso llamando cantamañanas a los militantes que hayan barajado tal posibilidad: "No hay ninguna razón objetiva para retrasar el Congreso", dijo.
También sobre el Congreso se ha pronunciado sta mañana la consejera de Educación y Cultura, Pilar de la Vega, una de las socialistas más críticas con algunos acontemientos ocurridos en los últimos días. De la Vega considera necesario un profundo cambio para alejar cualquier sospecha de corrupción.
En este sentido, aseguró que "puede haber personas no honradas, pero la mayor parte de la gente que llevamos años trabajando por una causa en la cual creemos, somos personas honradas. Esto tiene que quedar meridianamente claro, porque las personas queno lo han sido han hecho un daño gravísimo a la moralidad que tenemos que tener en el partido, aunque la honradez es un tema fundamentalmente personal".
Con toda seguridad, José Marco será reelegido en el cargo de secretario general y el otrora enemigo acérrimo del líder del 'guerrismo' en Aragón, al alcalde de Zaragoza Antonio González Treviño, será elegido presidente del Partido Socialista, merced al acuerdo alcanzado entre los dos.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C