LOS ACTORES APLAZAN SU PROTESTA ANTE CULTURA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS PRODUCTORES SOBRE EL DERECHO A SU IMAGEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Actores (UA) ha desconvocado su movilización ante el Ministerio de Cultura, prevista para mañan, tras alcanzar hoy un acuerdo con los productores sobre el derecho a la comunicación pública, que han remitido al ministerio y a los grupos parlamentarios.
Sin embargo, los responsables de la UA matizaron que no se trata de una anulación de su protesta, sino de un aplazamiento, ya que el próximo día 21 se reunirán de nuevo para convocar una concentración más contundente en caso de que Cultura no se haya hecho eco en esa fecha del pacto logrado.
El sindicato, que agrupa a un 80 por ciento de los rofesionales de la interpretación, había convocado un paro parcial y una manifestación frente al ministerio para exigir el reconocimiento de su derecho a percibir una tarifa por la utilización de películas u obras en las que hayan participado.
La intención de los actores es forzar la inclusión en la legislación española de una directiva comunitaria sobre propiedad intelectual, que el Parlamento debe aprobar antes del próximo 1 de julio.
La posibilidad de que los intérpretes perciban y gestionen ls tarifas por el derecho a la comunicación pública, que estaba prevista en un primer borrador elaborado por el ministerio, desapareció a los dos meses en una nueva redacción de este reglamento, sin previo aviso.
Los responsables de la UA señalaban a los productores como los principales interesados en evitar que ellos percibiesen un canon por la utilización de sus interpretaciones, pero el acuerdo al que han llegado hoy con la Federación de Productores despeja esa incógnita.
"Ahora depende de Cultra que se ponga en marcha este reconocimiento, que nos parece no sólo justo, sino elemental", explicó a Servimedia Juan Matute, secretario de Acción Sindical de la UA, "si no es así, el día 21 anunciaremos medidas más fuertes".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
J