LOS ACTORES AFIRMAN QUE SOLE TURA SOLO LES HA DADO PALABRAS DESDE LA HUELGA DEL 12-D Y AMENAZAN CON MOVILIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Los dirigentes de la Federación de la Unión de Actores del Estado Español (FUAEE) aseguraron hoy en rueda de prensa que desde la huelga general que protagonizaron todos los sectores de la cultura el pasado 12 de diciembre, sólo han recibido palabras por parte del ministerio.

Ante esta situación, que consideraron "límite", anunciaron que handado un plazo de un mes para recibir del Ministerio de Cultura un calendario de negociaciones concretas. "Y si el día 6 de junio no hemos obtenido respuesta, convocaremos movilizaciones", anunció el secretario de organización de la FUAEE, Juan Matute.

Fernando Marín, secretario general de la federación, señaló que "si esto sigue así, tendremos que decirle a todo el mundo que el Ministerio de Cultura no tiene ninguna razón de ser, porque no atiende a los colectivos culturales".

Según Marín, cuandomantuvieron las primeras entrevistas con el ministro Jordi Solé Tura, inmediatamente después del 12-D, "no le impusimos ningún plazo porque creímos, como aún creemos, en su buena fe; pero nos ha defraudado y no pensamos consentir ni una sola evasiva más".

Una de las principales preocupaciones de la FUAEE es ahora la reestructuración del Consejo General del Teatro, cuyos once miembros han sido nombrados hasta la fecha a dedo, y pretenden que el INAEM modifique su reglamento para hacerlo más democráticoy dar cabida a representantes de todos los sectores.

También han solicitado la constitución de una comisión interministerial, que ya llevan reclamando desde hace tiempo y que debería ocuparse de temas que afectan a los actores, como el decreto que recorta las prestaciones por desempleo.

En cuanto a las otras administraciones autonómicas y municipales a las que solicitaban el 12-D que se coordinasen para salvar la caótica situación cultural, la Plataforma de la Cultura, que engloba a todos los colctivos profesionales, ha anunciado que expondrá en rueda de prensa el estado de las negociaciones, que, según adelantaron, están siendo infructuosas.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1992
J