Hepatitis C
El actor Carmelo Gómez protagoniza una campaña de sensibilización sobre la hepatitis C
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actor Carmelo Gómez, curado de hepatitis C, protagoniza una campaña de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) para concienciar del carácter silente de esta enfermedad, por lo que 20 ciudades españolas buscarán a personas con esta patología que ignoran que la tienen dado que no provoca síntomas.
Con motivo de la celebración el 28 de julio del Día Mundial frente a las Hepatitis Víricas, la Aehve informó que 20 ciudades españolas integradas en el programa #HepCityFree buscarán a las personas que viven con la hepatitis C y no lo saben al cursar sin síntomas durante muchos años y que, en muchos casos, cuando se diagnostica ya causó un daño hepático irreversible.
Por ello, estas ciudades constituirán “la avanzadilla de la lucha contra el virus de la hepatitis C”, señalaron desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, con esta campaña en redes sociales con el objetivo de concienciar sobre esta patología para promover su detección y el inicio del tratamiento.
El caso de Carmelo Gómez, protagonista de esta campaña, fue como el de tantos otros pacientes que contrajeron el virus a través de una transfusión de sangre antes de que, a mediados de los 90, se descubriera y se pusiera fin a esa vía de contagio. Como otros afectados, que pueden tener ahora la infección y no lo saben, el actor español no supo de su enfermedad hasta mucho después de infectarse.
DIAGNÓSTICO CASUAL
En su caso, el diagnóstico se produjo de forma casual, cuando a finales de los 90 acudió a donar sangre y le dijeron que no podía hacerlo porque padecía una enfermedad hepática. Durante un tiempo quiso obviar la hepatitis C, pero no pudo hacerlo cuando empezaron a manifestarse los síntomas.
Por ello, en el spot cuenta que sentía cansancio y sobre todo una gran angustia por no conocer cómo iba a evolucionar la enfermedad. El tratamiento que seguía tenía importantes efectos secundarios y no curaba la enfermedad. Con la llegada de los antivirales de acción directa cambió el curso de su vida, devolviéndole la normalidad. En pocas semanas estaba curado, según indicaron desde la Aehve.
En este sentido, los hepatólogos subrayaron que los pacientes que se diagnostican hoy en día “tienen tratamiento eficaz prácticamente el 100% de los casos. De ahí la importancia de detectar la infección de forma temprana, antes de que cause al hígado un daño que puede llegar a ser irreversible”.
De hecho, indicó el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, el doctor Javier García-Samaniego, “con Carmelo, afortunadamente, llegamos a tiempo y, con las posibilidades de diagnóstico y tratamiento que tenemos ahora, deberíamos llegar a tiempo para ese largo centenar de pacientes que todavía hoy pierde la vida en España cada año por causas asociadas a la hepatitis C”.
BÚSQUEDA EN POBLACIÓN GENERAL
Ante esta situación, los hepatólogos consideraron la necesidad de hacer una búsqueda en la población general con una prueba de hepatitis C en todos los adultos entre 50 y 85 años sin un test previo negativo como en colectivos vulnerables, donde la prevalencia es más alta.
“Estamos hablando de personas alejadas de los circuitos asistenciales habituales y a las que solo es posible llegar con recursos descentralizados y estrategias alternativas”, remarcó el doctor García-Samaniego.
Las ciudades que formarán parte de #hepCityFree serán Sevilla, Madrid, Valencia, Gijón, Santander, La Coruña, Córdoba, Vigo, Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela, Ferrol, León, Écija, Cáceres, Jerez de la Frontera, Pontevedra, Almería, Granada y Alcoy.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2024
ABG/clc