MADRID

ACTIVISTAS DE GREENPEACE ENTRAN EN LA BOLSA DE MADRID PARA DEFENDER EL DERECHO A ELEGIR ELECTRICIDAD LIMPIA

MADRID
SERVIMEDIA

Diez activistas de Greenpeace entraron hoy en la Bolsa de Madrid para exigir al Gobierno el derecho de los consumidores a elegir electricidad limpia mediante el lanzamiento de una "OPA verde".

Con esta iniciativa, Greenpeace pretende demostrar que la ciudadanía no está dispuesta a permanecer encadenada a la energía sucia de las compañías eléctricas de siempre, y exige al Gobierno unas tarifas eléctricas que hagan posible la libre elección de suministrador y un etiquetado eléctrico que diga cuál es el verdadero origen de la electricidad suministrada.

Minutos antes de la una de la tarde de hoy, 10 miembros de Greenpeace, ataviados con corbatas y chalecos verdes con el logotipo de "OPA Verde", entraron en la Bolsa de Madrid y anunciaron el lanzamiento de una oferta de compra de electricidad limpia.

Dentro del Parqué madrileño, los ecologistas desplegaron una pancarta con el lema "Queremos elegir Electricidad Limpia, Únete a la "OPA Verde" y distribuyeron folletos explicativos entre el público asistente a la sesión de Bolsa.

Mientras tanto, una treintena de ecologistas se encadenaron en la entrada principal de la Bolsa de Madrid luciendo la misma pancarta que sus compañeros extendieron en el interior del edificio para representar así a los consumidores que permanecen encadenados a las empresas eléctricas.

"Cada vez más consumidores exigen su derecho a elegir de dónde viene la electricidad que compran, como ocurre con cualquier otro producto, y rechazan verse obligados a comprar energía sucia a la fuerza", declaró José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la campaña de energía de Greenpeace.

"Aunque los consumidores no tienen el dinero para comprar grandes compañías eléctricas, sí tienen la fuerza de los kilovatios que consumen, sin los que esas poderosas empresas no serían nada", continuó.

La "OPA Verde" es una oferta de compra de electricidad limpia, realizada por los consumidores que quieren ejercer su derecho a elegir.

A diferencia de una OPA convencional, en la "Verde" de Greenpeace no son unas empresas las que pretenden comprar a otras, sino los propios clientes de las firmas eléctricas los que anuncian su deseo de comprar electricidad limpia, "a pesar de que dicha posibilidad no está siendo permitida en la práctica por la mala regulación del sector eléctrico", sostienen estos ecologistas.

Los consumidores que quieran elegir electricidad limpia pueden participar en la "OPA Verde" a través de Internet, entrando en áhttp://opaverde.greenpeace.es/é, donde, además de encontrar la información necesaria sobre el derecho a elegir electricidad limpia, pueden sumar los kilovatios de su consumo eléctrico a la "OPA Verde".

Además, pueden enviar un mensaje al ministro de Industria, José Montilla, para pedirle que elimine las barreras que actualmente impiden ejercer ese derecho.

Según García Ortega, hasta ahora, los kilovatios introducidos en la web de Greenpeace equivalen al consumo de más de20.000 familias españolas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
IGA