Catástrofe
Activistas climáticos protestan en Valencia un mes después de la DANA
- Despliegan una pancarta con el mensaje ‘El capitalismo y su inacción climática matan’ en la fuente del Tribunal de las Aguas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de activistas climáticos de Rebelión o Extinción (XR), AE-AGRÓ, Rebelión Científica (RC) y personas afines protestaron este viernes en Valencia contra la gestión de la reciente DANA que golpeó el territorio valenciano y otras provincias, y causó la muerte a más de 220 personas por el desbordamiento del Turia, el Magro y el barranco del Poyo.
Los activistas iniciaron su protesta en la fuente del Tribunal de las Aguas a las 7.31 horas, hora de hace justo un mes en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el primer aviso rojo por riesgo extremo en el interior norte de Valencia por lluvias.
En ese momento, hicieron sonar la alarma de un megáfono recordando que la Generalitat Valenciana debió entonces haber activado el protocolo de emergencias y desplegaron una pancarta en la que se podía leer el siguiente mensaje: ‘El capitalismo y su inacción climática matan’.
“La Generalitat Valenciana ignoró la ciencia desde el momento en el que pactaron con negacionistas climáticos, los mismos que frenan políticas públicas ambiciosas para luchar contra el cambio climático y que priorizan los intereses económicos que destruyen el territorio, tales como el turismo de masas y la construcción de grandes infraestructuras como el Puerto de Valencia”, apuntaron.
Los activistas indicaron que la DANA fue “una de las peores tragedias climáticas” en España, por lo que pidieron medidas encaminadas a “minimizar y adaptarse al cambio climático, y las crisis ecológica y de biodiversidad, basadas en la justicia social y guiadas por el consenso científico”.
"Somos activistas ecologistas, pero también voluntarias en la zona cero, somos de clase obrera y nos afectan directamente las consecuencias de esta catástrofe”, señalaron.
Esther, portavoz de Extinction Rebellion Valencia, concluyó: “Exigimos la dimisión de Carlos Mazón para dar paso a un Gobierno que actúe ante la evidencia científica en lugar de ignorarla. Necesitamos anteponer el bienestar social al corporativo, y centrarnos en salvar vidas. Ahora y en el futuro”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2024
MGR/gja