Turismo

La actividad turística se frena por la demanda nacional y crecerá un 5,3% en verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) prevé que la actividad del sector se incremente un 5,3% en el tercer trimestre de 2024, 2,1 puntos menos que en el periodo de abril a junio, como consecuencia del freno de la demanda nacional por factores como los precios elevados de los productos turísticos.

Así lo explicó en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ratificó la previsión de que el ejercicio 2024 se cierre con un crecimiento del sector del 4,6%, con una facturación de más de 200.000 millones de euros.

“La tendencia de normalización del crecimiento se va consolidando”, afirmó Zoreda, quien apuntó que a pesar de esa pausa el turismo crecerá el doble que el PIB español en 2024 y que representará el 13,2% del total. También valoró que el 26% del crecimiento del PIB procederá del turismo.

Además, indicó que en la línea del segundo trimestre, el mayor crecimiento vendrá del turismo internacional, especialmente del procedente de América y Asia. Entre los destinos, los mayores crecimientos se esperan en Madrid, un 11,5%, y el País Vasco, un 8,3%.

En cuanto al segundo trimestre, la actividad turística se incrementó un 7,4%, frente al 9,1% del primer trimestre y el 16,1% del último de 2023, lo que se trasladó a la creación de 79.000 nuevos empleos. Exceltur señala que la mejora del empleo , además de por la llegada de más turistas, se produce por la mejora de la calidad de los alojamientos y por el hecho de que muchos de ellos anticiparon su fecha de apertura.

Para el lobby turístico, se trata de “una normalización de crecimientos que no eran razonables” que se traslada a que las ventas se incrementaron un 7,8% frente al 14% del inicio de 2024.

Los subsectores turísticos con mejor evolución fueron los vinculados con destinos urbanos, mientras que los que menos crecieron fueron los hoteles de costa, las agencias de viajes y las compañías de alquiler de vehículos.

El gran impulsor fue la demanda extranjera que incrementó su gasto un 19%, frente al 5,9% de la demanda nacional, experimentando “una desaceleración notable”.

A este respecto, Exceltur atribuye la ralentización a la subida de los precios ya que los españoles se siguen moviendo, pero optan por alojarse en segundas residencias y viviendas de familiares y amigos. “La capacidad adquisitiva del extranjero puede ser superior a la del español medio”, concluyó Zoreda.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
JBM/gja