LA ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS CAYÓ UN 19,3% EN MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cifra de negocios del sector servicios registró una disminución del 19,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la caída sería del 18,4%.
Todos los sectores reducen su cifra de negocios en términos interanuales. El comercio presenta el mayor descenso (-22,6%), seguido de los sectores de transporte (-17,9%), servicios a empresas (-12,3%), turismo (-11,5%) y tecnologías de la información (-7,2%). Si se elimina el efecto calendario, todos los sectores registran descensos menos acusados, excepto el Turismo.
Lo mismo ocurre en la clasificación por actividades, donde las menores bajadas fueron las de servicios de información (- 1,1%) y actividades de seguridad e investigación (-2,9%). Por su parte, los descensos más acentuados fueron los del comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-44,4%), en la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-37,5%) y en las actividades relacionadas con el empleo (-36,5%).
En cuanto al empleo, el sector servicios redujo su cifra de trabajadores un 6,7% en mayo en tasa interanual. La caída alcanzó el 8,9% en los servicios a empresas, el 7,5% en el turismo, el 6% en el transporte, el 5,9% en el comercio y el 2,5% en las tecnologías de la información.
Solamente en las actividades de los servicios de información la evolución del empleo fue positiva, al registrar un incremento del 2,5%.
Por comunidades, la cifra de negocios de los servicios disminuyó en mayo en todas las regiones, encabezadas por Navarra (-21,9%), Madrid (-21,7%) y Murcia (-21,5%).
El empleo también disminuyó en toda España, especialmente en Canarias (-9%) y en la Comunidad Valenciana (-8,2%). Por el contrario, los descensos más reducidos fueron los de Galicia y Asturias (ambas con un -3,4%).
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2009
CAA