ACORDADA LA CREACION DE UNA FUNDACION PRO ACADEMIA DE LA LENGUA POR PARTE DE LOS CONSEJEROS AUTONOMICOS DE CULTURA

LOGROÑO
SERVIMEDIA

Consejeros de Cultura y directores generales de todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco, se reunieron hoy en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en la localidad riojana de Yuso, para tratar la constitucin de una Fundación Pro Real Academia de la Lengua.

A la cita acudieron también el director de la Real Academia de la Lengua (RALE) y un representante del gobernador del Banco de España, promotores conjuntamente de la iniciativa, surgida a raíz de la celebración, el año pasado, del Homenaje a la Lengua Española.

Según recordó el consejero de Cultura de La Rioja, Miguel Angel Ropero, en aquella ocasión, a la que asistieron todos los presidentes autonómicos bajo la presidencia de los Reyes de España se estableció el compromiso común de ayuda a la institución lingüística.

La reunión de esta mañana ha sido operativa en sus perspectivas iniciales, lo que da luz verde a la fundación, que se constituirá el próximo 20 de octubre en el Palacio Real de Madrid, con la presencia de los Reyes y los presidentes autonómicos.

Los objetivos de esta fundación serán la obtención de recursos para convertir la RALE en un laboratorio de la lengua. Los medios financieros, cifrados en unos 1.300 millones de peseas, que aportará el Banco de España, serán incrementados por las comunidades autónomas hasta una cifra global de 1.500 millones.

La Fundación contará cada año con representantes de tres comunidades autónomas que se irán renovando por antigüedad autonómica. La comunidad de La Rioja, en su calidad de sede de la nueva institución, asumirá el protagonismo en cualquier iniciativa en favor de la lengua española.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
J