ACONSEJAN APOYO FAMILIAR PARA QUE MUCHOS ENFERMOS NO CAIGAN EN LA DEPRESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pacientes hospitalizados por trastornos cardiacos que cuentan con apoyo afectivo, familiar y social tienen menos riesgo de caer en una depresión que otros, según asegura un estudio publicado en la revista especializada "Psychosomatic Medicine".
En la investigación, realizada por especialistas del centromédico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), se sometió a 506 pacientes de corazón hospitalizados a cuestionarios en los que debían responder sobre su nivel de apoyo social y síntomas de depresión y hostilidad, un sentimietno caracteristico en estos enfermos. Al mes de salir del hospital, los pacientes contestaron el mismo cuestionario.
Los resultados pusieron de manifiesto que las personas con alto nivel de apoyo social mostraban menos síntomas depresivos que quienes no tenían un círculo afectio. Aquellos con mayores niveles de hostilidad contaban con menor apoyo social.
La depresión y el apoyo social han sido factores fundamentales a la hora de predecir las posibilidades de supervivencia de pacientes con enfermedades coronarias, concluyen los investigadores.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1998
E