ACNUR PIDE A LA PRÓXIMA PRESIDENCIA SUECA DE LA UE UN MAYOR COMPROMISO CON LOS REFUGIADOS E INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recomendó hoy a la próxima Presidencia sueca de la UE un mayor compromiso con los refugiados e inmigrantes.
Acnur argumenta en una nota de prensa que la Presidencia sueca de la UE "es un periodo que será especialmente crítico para el futuro de la política de asilo de la UE".
Así, explica que durante el segundo semestre de este año, la UE deberá adoptar un nuevo programa plurianual en el área de Justicia e Interior que determinará el curso de la normativa y políticas de la Unión Europea en materia de asilo entre 2010 y 2014.
Por ello, Acnur hace un llamamiento a Suecia para que aproveche su Presidencia para reafirmar la importancia de un enfoque de derechos para la gestión de fronteras y el control de la inmigración.
En este sentido, esta agencia de la ONU destaca que la devolución por parte de Italia de inmigrantes que trataban de llegar a sus costas y el crecimiento de partidos anti-inmigrantes en la Parlamento Europeo "aumentan la preocupación por el compromiso de Europa para garantizar el acceso a la protección".
Además, Acnur apoya el fortalecimiento de la solidaridad entre los Estados miembros de la UE para ayudar a aquellos que afrontan especiales presiones por la llegada de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo.
En este sentido, propone una serie de opciones al respecto, entre las que se incluiría el traslado de un Estado miembro a otro de personas reconocidas como refugiadas.
No obstante, aclara que ésto no debería producirse a costa de la solidaridad con los países no comunitarios que acogen a grandes poblaciones de refugiados.
Finalmente, Acnur solicita un compromiso mucho mayor de la UE en el reasentamiento de refugiados, señalando que actualmente la UE ofrece menos del 10% del total de las plazas para reasentamiento en todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
J