ACNUR EXPRESA SU CONSTERNACIÓN POR LA DESAPARICIÓN DE 500 INMIGRANTES FRENTE A LIBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó hoy su consternación por la desaparición de unos 500 inmigrantes clandestinos frente a las costas de Libia.
Acnur señala en una nota de prensa que este suceso marca "el comienzo de la temporada del transporte irregular de personas en el Mediterráneo".
Recuerda asimismo que el pasado año unas 36.000 personas llegaron a Italia por mar desde el norte de África, de las cuales aproximadamente el 75 por ciento solicitaron asilo y el 50 por ciento de ellas recibieron alguna forma de protección internacional por parte de las autoridades italianas.
"Este trágico incidente ilustra, una vez más, los peligros a los que se enfrentan las personas que se ven atrapadas en flujos mixtos irregulares de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo y en otros lugares, que se cobran cada año la vida de miles de personas", afirma Acnur.
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha expresado su gran dolor ante la pérdida de vidas humanas.
El alto comisionado describió el incidente como "el último trágico ejemplo de un fenómeno global en el que personas desesperadas toman medidas desesperadas para escapar de conflictos, persecuciones y pobreza en busca de una vida mejor. Lo vemos a diario en todo el mundo".
Además, Guterres señaló que el incidente también subraya la necesidad de incrementar la cooperación internacional en el rescate marítimo.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
CAA