ACERINOX. PSOE, IU Y CIU CRITICAN LA INFORMACION DEL CSN SOBRE E ESCAPE RADIACTIVO DE ACERINOX

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos de la oposición aprovecharon hoy la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para criticar la información que facilitó este organismo sobre el escape radiactivo que sufrió la fábrica de Algeciras de Acerinox a finales del pasado mes de mayo.

Aunque todos los partidos expresaron su apoyo a la labor que desarrolla e CSN, coincidieron en las críticas a la información que facilitó el Consejo tras conocer el accidente, por considerar que incurrió en contradiciones y no aclaró el verdadero alcance y causas del suceso.

El diputado socialista Salvador de la Encina aseguró que el CSN protagonizó un "rídiculo espectáculo" por no informar sobre el incidente hasta el día 12, a pesar de que alguno países europeos habían alertado del aumento de los niveles de cesio.

De la Encina acusó a este organismo de ofrecer noticis contradictorias, por informar inicialmente que en Madrid también aumentaron los niveles de cesio 137 y negarlo posteriormente.

Asimismo, aseguró que se tardó demasiado en informar a los organismos e instituciones oficiales, entre ellos al Ayuntamiento de Los Barrios, municipio en el que está la fábrica de Acerinox que sufrió la fuga radiactiva.

Mariano Santiso, de IU, coincidió en estas críticas, y calificó de "impresentable" que la empresa informara del escape nueve días después de que se prodjera.

Santiso dijo que la información del CSN no despejó todas las incógnitas sobre el suceso, al tiempo que expresó su preocupación por el hecho de que la red de vigilancia radiológica española no detectara la fuga.

Por su parte, el diputado de CiU Joan Miquel Nadal afirmó que se trata de un accidente importante y dudó que las condiciones atmosféricas pudieran ser la causa de que las consecuencias del escape no se detectaran en España y sí en otros países europeos.

Juan Manuel Kindelán recooció que la información facilitada por los servicios meteorológicos español y francés para poder determinar si la nube radiactiva alcanzó centroeuropa atravesando el Mediterráneo, y no la península, incurre en contradiciones.

Sin embargo, Kindelán negó que el CSN intentara ocultar información e incluso señaló que el afán por difundir los datos con que contaba lo antes posible pudo motivar que existiera la percepción de que este organismo facilitaba información contradictoria.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1998
J