ACEITE. LA UNION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES CONSIDERA INJUSTIFICADA UNA SUBIDA DEL ACEITE DE OLIVA HASTA 600 PESETAS EL LITRO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, calificó hoy de "injustificada" la pretensión de ls cooperativas de productores de aceite de oliva de subir el precio de este producto hasta alcanzar las 600 pesetas por litro.

En declaraciones a Servimedia, Moraleda señaló que un precio de 600 pesetas por litro de aceite es "injustificado", dado que las existencias para 1999 serán de 1.100.000 toneladas (las 750.000 de la campaña aceitunera de este año más las 300.000 sobrantes del año anterior), lo cual es más que suficiente para atender tanto al consumo de este producto en España como a la exportaión.

"Con estas producciones, hay cantidad de aceite suficiente para atender el consumo habitual y, por lo tanto, no hay ninguna razón para que el precio suba hasta esos límites", dijo Moraleda, quien reconoció no obstante que es lógico que el precio de este producto sea superior al del año pasado.

Agregó que la subida del precio del aceite debe ser acorde con la cantidad y la calidad de la aceituna recolectada en la última campaña. "Si bien ha sido menor la cuantía, también ha sido mayor la caliad que el año pasado", dijo.

Moraleda recordó que la del año pasado fue "la cosecha más grande de toda la historia de producción de aceite de oliva y, por lo tanto, el precio de este producto fue de los más bajos".

El secretario general de UPA aseguró que si el precio del aceite de oliva sube hasta las 600 pesetas por litro se deberá a "razones especulativas" y no a las leyes de la oferta y la demanda.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
VBR