ACEITE. EL PSOE AFIRMA QUE LOYOLA DE PALACIO PRETENDE CONERTIR SUS FRACASOS EN EXITOS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Ana Leiva, acusó hoy a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, de pretender convertir en éxitos sus fracasos, y puso como ejemplo la negociación de la OCM del aceite de oliva.

Leiva realizó un balance del final del periodo de sesiones del área de la Comisión de Agricultura, Ganaderí y Pesca en rueda de prensa en el Congreso, y centró sus ataques en la "nefasta negociación" realizada por el Gobierno de la reforma del aceite de oliva.

En su opinión, en contra de lo que diga la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, con la reforma hay países "vencedores y vencidos y la gran derrotada es España", ya que acarreará consecuencias "sociales, económicas, medio ambientales y de empleo muy graves".

Explicó que la producción real de aceite en nuestro país es de un millón de tonelaas, por lo que la reforma excluye una cuarta parte de la producción.

La titular de Agricultura "ha negociado mal", según la diputada socialista, ya que ha sido incapaz de defender la prohibición de mezclas de aceite, y continuará la penalización cuando se produzca más del tope, que son 760.000 toneladas para España.

"Lo que tenía que haber hecho la ministra es devolver la reforma cuando salió del Colegio de Comisarios porque no era un buen punto de partida para negociar y lo que mal empieza, mal caba", aseguró.

Leiva afirmó que, con la reforma negociada por el Gobierno español, desaparecerán las ayudas al consumo, a los pequeños productores y a las exportaciones.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1998
R