ACEITE. DE PALACIO CONSIDERA "DIFICIL" VETAR LA REFORMA DE LA OCM DEL ACEITE DE OLIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mnistra de Agricultura, Loyola de Palacio, afirmó hoy que un hipotético veto a la reforma del sector del aceite de oliva, que será votada con urgencia el próximo viernes por el Parlamento Europeo, es "difícil, incluso desde el punto de vista técnico".
En declaraciones a Radio Nacional, De Palacio aseguró sobre el derecho de veto español -una medida de fuerza que se toma como última opción- que es "prácticamente imposible ponerlo en marcha en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura".
"Seía un asunto muy negativo e incluso difícil. Lo que debemos conseguir es que esas 625.000 toneladas que nos pretenden asignar, lo cual indudablemente dejaría a España en peor situación que la actual, se aumenten y se mejoren", explicó.
De Palacio manifestó que la tramitación del dictamen sobre la reforma del mercado del aceite de oliva necesita de "un debate en profundidad" y dijo que pretende incorporar a la discusión los resultados de la última campaña española, en la que se han recogido más de un mllón de toneladas.
A juicio de la titular de Agricultura, se trata de conseguir una mejora de la propuesta inicial del comisario de Agricultura, Franz Fischler, con el fin de lograr un resultado aceptable y justo para España.
De Palacio aseguró que la situación "no es fácil", pero subrayó, tras las negociaciones llevadas a cabo con otros países, que espera obtener una solución para los agricultores españoles más positiva que la actual.
Tras la votación del viernes, el Gobierno español deberáponer el máximo esfuerzo en convencer a los otros ejecutivos de la Unión Europea de que esa reforma es negativa. Esa será la tarea de Loyola De Palacio en la reunión que mantendrá con sus homólogos europeos el próximo lunes.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1998
R