EL ACEITE DE ORUJO NO HA LLEGADO AUN A LOS SUPERMERCADOS, DOS SEMANAS DSPUES DEL LEVANTAMIENTO DE SU PROHIBICION

MADRID
SERVIMEDIA

El aceite de orujo de oliva no ha llegado todavía a las estanterías de los supermercados españoles, a pesar de que hace ya dos semanas que el Ministerio de Sanidad levantó la prohibición sobre la venta de este tipo de aceite.

Según han confirmado a Servimedia fuentes de las principales superficies comerciales -El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour y Eroski- aún no se han recibido las nuevas partidas de aceite de orujo. Además, deconocen cuándo volverán a comercializar este producto.

El aceite de orujo de oliva fue prohibido por Sanidad el pasado 3 de julio, tras comprobar que contenía altos niveles de sustancias tóxicas (benzopireno).

Después de detectarse que estas materias tóxicas se producían en el proceso de elaboración, se modificó el mismo para los nuevos aceites, que ya cumplen la normativa que establece un nivel máximo de 2 microgramos de benzopireno por kilo o litro.

Por ello, y tras los correspondientes anlíticas, Sanidad levantó la prohibición el pasado 10 de agosto para el aceite elaborado a partir del 1 del mismo mes.

El sector ha anunciado que demandará a Sanidad por las pérdidas económicas sufridas. Además, solicitan campañas de información y promoción de las nuevas partidas de aceite, algo que el Gobierno no prevé.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2001
R