EL ACEITE DE OLIVA YA SUPERA LAS 600 PESETAS/LITRO EN VENTA AL PUBLICO
- El consumo ha caído en torno al 10%
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El aceite de oliva ya ha superado las 600 pesetas por litro en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación, haciendo así buena la previsión de la secretaria de Alimentación, Regina Revilla, quien a principios de año pronosticó una fuertesubida de este producto.
Según pudo comprobar Servimedia en diversos establecimientos, el aceite de marca líder (tipo Carbonell) ronda actualmente las 650 pesetas por litro, mientras que las marcas blancas oscilan entre las 565 pesetas de Simago o las 600 pesetas de Pryca.
Normalmente, las cadenas de distribución ofrecen algunas marcas más baratas que la suya propia o en oferta, que superan las 500 pesetas por litro. La subida general ha acercado los precios del aceite normal (elaborado con aceit refinado y virgen) y del virgen, que en las marcas líderes supera las 700 pesetas.
Según Primitivo Fernández, director de la Federación de Industrias Oleícolas, se debería fomentar el consumo de aceite de orujo de oliva, que tiene las mismas características nutricionales y organolépticas, y que tiene un precio ligeramente superior a las 400 pesetas.
La diferencia fundamental de este aceite es que se obtiene de los restos de la extracción del aceite virgen y para ello se emplean disolventes, algohabitual en la forma de elaboración de los aceites de semillas.
Estos aumentos de los precios han hecho descender el consumo de este producto en un porcentaje cercano al 10%, según el Ministerio de Agricultura, y entre el 5 y el 10% según las cadenas de distribución consultadas por esta agencia. El gran beneficiado de esta reducción ha sido el aceite de girasol, que puede encontrarse a menos de 150 pesetas por litro.
Estas empresas afirmaron que no han notado aumento de las ventas en esta última emana, cuando responsables del sector ha vaticinado que el precio del aceite podría subir en dos meses hasta rondar entre las 650 y las 800 pesetas por litro.
Los hipermercados tampoco han impuesto especiales restricciones a la venta del aceite de oliva, salvo las que aplican habitualmente para las promociones en oferta. Fuentes del sector indicaron que quizás no se ha producido acaparamiento porque el aceite ya tiene un precio considerable y no existe tanta diferencia entre lo que vale ahora y lo queauguran que va a subir.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1995
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