Consumo
El aceite de oliva virgen extra ha subido este año 2,57 euros más en los supermercados que en origen
-La organización denuncia una subida de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año y del 14% este mes
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El aceite de oliva virgen extra ha subido este año hasta 2,57 euros (antes de impuestos) más en los supermercados que en origen. Además, se ha registrado una subida de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año y del 14% este mes.
Así lo desvela un análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios de 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución, según precisó este lunes su secretario general, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que añadió que el estudio se realizó sobre los precios que tenían los aceites los días 3 y 4 de enero frente a los del 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona e incluyó una muestra de 68 aceites de oliva virgen y virgen extra comercializados en formatos de un litro, tres litros, cinco litros, 750 mililitros, 500 mililitros y 200 mililitros en spray.
En concreto, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros a comienzos de enero a 10,34 a inicios de septiembre. Por su parte, el precio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pasó de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre (IVA no incluido).
La organización ha detectado un incremento de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año 2023 y, por supermercados, la “mayor subida” la ha detectado en Carrefour, con un 47% de media entre los 15 productos analizados. Le sigue Alcampo, con un encarecimiento del 45,1% entre los 15 aceites recogidos en este análisis, mientras en Eroski la subida media ha sido del 41,9% entre una muestra de ocho productos y en Dia el incremento detectado desde enero ha sido del 40,8% entre una selección de 14 aceites de oliva.
Por debajo del 40% de incrementos están “únicamente” Hipercor, con un 39,1% en una docena de productos analizados, y Mercadona, con una subida media del 38,6% en los cuatro productos incluidos en el estudio.
Del total de 68 precios analizados, 66 de ellos incrementaron su precio desde enero a septiembre de 2023 y los dos productos que no se han encarecido se corresponden a dos ofertas. Así, el litro de aceite de oliva virgen extra marca Hojiblanca se vende en Eroski a 8,30 euros, el mismo precio que tenía a principios de año, y la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell está en Carrefour a 36,95 euros, 35 céntimos más barata que en enero.
La asociación observó encarecimientos de precios “en algunos casos, de más del 100%” y puntualizó que el producto que más ha incrementado su precio es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur. En Eroski ha subido un 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo, un 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros).
Por su parte, el aceite de oliva virgen Carbonell en garrafa de cinco litros se vendía en Carrefour a 26 euros a principios de año, mientras que su precio en septiembre es de 48,05 euros (un 84,8% más caro) y el aceite de oliva virgen extra Carbonell en garrafa de cinco litros costaba en Alcampo 25,72 euros, mientras que ahora está a 46,99 euros (subida del 82,7%).
UN 14% MÁS CARO EN EL ÚLTIMO MES
Junto a ello, Facua analizó también la evolución del precio del aceite de oliva virgen y virgen extra en el último mes, detectando una subida media del 14,4%. Por supermercados, Mercadona es donde más se ha encarecido el aceite de oliva desde principios de agosto (un 20,8%), seguido de Carrefour (un 17,0%), Eroski (un 15,3%) e Hipercor (un 15,2%).
La garrafa de cinco litros de virgen extra marca Coosur se ha encarecido en el último mes un 57,7% en Carrefour, teniendo en cuenta que el 4 de agosto estaba en oferta a 29,95 euros, mientras que el 4 de septiembre su precio era de 47,25 euros.
Por su parte, tan solo tres de 66 precios analizados cuestan en septiembre menos que en agosto y el descenso “más destacado” se ha dado en Carrefour, en la botella de un litro de virgen extra Ybarra, que costaba hace un mes 9,30 euros, mientras que ahora está en oferta a 7,99 euros.
La asociación también estudió la evolución de 11 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra, de cinco marcas diferentes, desde enero de 2022 a septiembre de 2023, periodo durante el cual el aceite de oliva se ha encarecido de media un 107%. La mayor subida en este periodo se registró en la garrafa de cinco litros de aceite virgen marca Carbonell a la venta en Carrefour, que en enero de 2022 se vendía a 17,95 euros mientras que en septiembre de 2023 está a 48,05 euros.
Asimismo, un 152,9% se ha encarecido, también en Carrefour, la garrafa de cinco litros de virgen extra marca Dcoop, pasando de 19,75 euros a principios de 2022 a 49,95 euros actualmente.
Facua trasladará estos datos al Ministerio de Consumo, ante el que ampliará la denuncia presentada la semana pasada contra ocho cadenas de supermercados e hipermercados por las subidas de precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
MJR/gja