EL ACEITE DE OLIVA SUBIRA UNAS 40 PESETAS EN LAS PROXIMAS SEMANAS, SEGUN LOS ENVASADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los envasadores de aceite explican que esta subida obedece al aumento del precio en origen (al que el agricultor vende al envasador), que ha aumentado desde junio en 50 pesetas por kilo, pasando de unas 280 pesetas de media hace 60 días a 330 pesetas esta semana, lo que supoe un incremento del 18%.
Según los envasadores, con esta subida se ha roto la tendencia de los doce meses anteriores, en los que los precios del aceite habían bajado unas 300 pesetas por litro de media y dependiendo de las calidades.
La Asociación de Envasadores de Aceite advirtió hoy que cuando los envasadores vayan agotando sus stocks de aceite comprado con anterioridad, la subida en origen de los precios comenzará a repercutir en el precio a la distribución, con lo que los consumidores podríanapreciar esta subida en unas dos o tres semanas.
Los envasadores calculan que la subida en los precios de venta al público del aceite de oliva estará en torno a las 40 pesetas, dependiendo de las calidades. A su juicio, esta subida es "la respuesta natural de los productores ante unas expectativas de excedentes mucho más cortos de lo que habían previsto, debido al crecimiento del consumo en cerca de un 60%".
Según los envasadores, la campaña 1996/97, en la que se alcanzó el récord de más de 930.00 toneladas de aceite, ha sido rápidamente absorbida. Esta asociación estima que el consumo interior se situará este año en 440.000 toneladas, frente a las 290.000 del año pasado.
También prevén un aumento de las exportaciones durante este año, que pasarán de 201.000 toneladas de aceite en 1996 a 350.000 toneladas este año. A juicio de los envasadores, la campaña 1997/98 será una buena campaña que servirá para que los precios se mantengan estables a principios del próximo año.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1997
NLV