ACEITE OLIVA. LOS PRODUCTORES PREVEN UNA NUEVA BAJADA DELPRECIO, QUE DE MOMENTO SE MANTIENE

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del aceite de oliva se mantiene en los mercados de origen en torno a las 450 pesetas por kilo, debido a la escasa aceituna que va entrando en las almazaras, si bien los productores prevén que cuando deje de llover y se generalicen las tareas de recolección, el precio sufrirá un significativo descenso.

En los supermercados y grandes superficies ya pueden encontrarse marcas a menos de 500 pesetas el litro, lo que anticipa ua próxima bajada de los precios por la gran cosecha prevista este año, que se verá afectada en escasa medida por el temporal.

Fuentes de Asaja-Jaén aseguraron a Servimedia que el agua sigue impidiendo la reanudación de las labores de recolección, paralizadas hace casi un mes por el temporal. No obstante, a pesar de las fuertes lluvias, los agricultores han previsto que la cosecha se reducirá tan sólo en torno a un 10%, con una pequeña merma de la calidad.

Este descenso no repercutirá en lo que seá una abundante cosecha, prevista en un principio para todo el territorio nacional en 650.000 toneladas (312.000 en Jaén), que contrastan con las 325.000 de la campaña pasada.

A pesar de que el precio bajará con casi toda probabilidad, siempre que remita el temporal, los agricultores dejarán de ingresar sobre lo previsto un 20%, debido a la menor calidad de la aceituna y la mayor inversión necesaria para recogerla, ya que la mayoría se ha caído al suelo.

De momento, pese a perder algún grado de clidad, la aceituna no se ha estropeado demasiado. En cuanto deje de llover dos días seguidos, comenzará de nuevo la recolección para evitar la aparición de enfermedades en el preciado fruto debido a la humedad.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1997
L