ACEITE OLIVA. LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE LA UE INSTAN A LA COMISION EUROPEA A REVISAR LA OCM PROPUESTA

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la UE ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que revise las orientaciones recogidas en la OCM (Organización Común de Mercado) de aceite de oliva, frontalmente rechazada por todo el sctor agrario español.

Según informó hoy la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el COPA ha solicitado también a la Comisión que consulte a los sectores interesados antes de la publicación oficial de sus nuevas propuestas.

Las organizaciones agrarias europeas se han mostrado contrarias en su escrito a que se fije una ayuda generalizada por árbol, en vez de a la producción, y también a la supresión del precio de intervención.

Para dicho órgano consultivo, la propuesta de la Comisión "no permiirá garantizar el mantenimiento de la renta de los productores y no tiene en cuenta los dos objetivos principales que se deben alcanzar en este sector de producción, a saber, la calidad y la estabilidad de los mercados".

A juicio del COPA, la ayuda por árbol tendría "repercusiones altamente negativas" en la producción y comercialización del aceite de oliva y también un efecto perjudicial para el medio ambiente en las regiones amenazadas por riesgo de erosión, al extenderse excesivamente los cultivos. La UPA asegura que la postura defendida por el COPA se realiza sobre la base de los argumentos de la propia organización agraria, que se opone frontalmente a la reforma planteada por el comisario austriaco Franz Fischler.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
L