ACEITE OLIVA. LA MESA SE REUNIRA CON LA MINISTRA MAÑANA ARA COMUNICARLE SUS MOVILIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva se reunirá mañana para acordar la realización de diferentes movilizaciones contra la decisión del comisario comunitario de Agricultura, Franz Fischler, de cambiar el sistema actual de ayudas a la producción por ayudas al árbol.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes del sector, los miembros de la Mesa expondrán por la mañana su postura ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los iputados y por la tarde mantendrán una reunión propia antes de encontrarse con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, a la que previsiblemente expondrán las movilizaciones decididas.

La Mesa también tiene previsto comunicar su postura, en busca de apoyos, a las organizaciones de agricultores a nivel comunitario (COPA-COGECA) y también a las instituciones comunitarias.

El objetivo de todo el sector, con el apoyo de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, es oponerse a la reforma de a OCM (Organización Común de Mercado) del aceite de oliva propuesta por Fischler, que a su juicio supondrá un fuerte aumento del desempleo en el campo y el abandono de la actividad agrícola.

Los agricultores creen que si se cambia la ayuda actual a la producción por una ayuda al árbol, que se cobraría independientemente se realicen las labores agrícolas o no, una gran parte de las explotaciones se dejarían de cuidar, con lo que también disminuiría la cosecha y subiría el precio del aceite de oliva.

La Mesa, compuesta por productores, sindicatos, fabricantes y envasadores, mantiene una posición unánime en el rechazo a la propuesta de Fischler, al que no han conseguido convencer tras su visita a España. Más aún en un año en que la cosecha a nivel nacional superará las 700.000 toneladas, por lo que dicha propuesta supondría la reducción de las ayudas cobradas por los agricultores.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1997
L