ACEITE OLIVA. LA INDUSTRIA OLEICOLA CREE QUE SEGUIRA BAJANDO HASTA LAS 450 PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los industriales oleícolas consideran qe la reducción en el precio de aceite de oliva, que ya se sitúa en el entorno de las 500 pesetas por litro para las marcas más baratas, continuará en las próximas semanas hasta alcanzar cerca de las 450 pesetas de venta al consumidor.

Según informó a Servimedia el secretario de la Federación de Industrias Oleícolas de España, Primitivo Fernández, el precio del aceite en origen bajará de las 400 pesetas por kilo, por lo que el precio de venta al público se situará en un máximo de 470 pesetas y es probale que baje aún más.

Fernández indicó que bajadas superiores están condicionadas por la demanda de aceite que realicen los industriales italianos, aunque también el precio podría caer hasta las 400 pesetas si el consumo nacional no se recupera. A lo largo de 1996, éste ha descendido en un 20%.

A juicio del secretario de la Federación de Industrias Oleícolas, las abundantes lluvias que estos días azotan a la parte sur de la Península apenas afectarán a las cosechas (encarecerán la recogida por la ceituna caída), aunque sí están retrasando la recolección.

De esta forma, se espera una cosecha de unas 700.000 toneladas, que cubre perfectamente el consumo nacional de los años anteriores a la sequía, situado en unas 410.000 toneladas.

Las dos empresas más rápidas en trasladar la rebaja experimentada hace semanas por los precios en origen han sido Mercadona y Continente. La primera vende el aceite 'Elosúa' en toda su red a 499 pesetas, el mismo precio que aplica Continente a su propia marca.

El precio en estos establecimientos se ha reducido en una semana entre 80 y 90 pesetas. Este descenso es consecuencia de la abundante cosecha de este año, en la que se espera superar las 600.000 toneladas de producción, casi el doble de la del año pasado.

La rebaja ha afectado también a la marca líder del sector, que ha bajado de las 600 pesetas, cuando a principios de año superaba las 700. Continente vende 'Carbonell' a 585 pesetas, Pryca a 599, mientras que Simago lo sitúa en 609 pesetas.

La inistra de Agricultura, Loyola de Palacio, que ya predijo hace un mes la rebaja en 100 pesetas del aceite de oliva, espera que esta caída suponga una recuperación del consumo, que experimentó un descenso en el pasado año del 12%.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1996
L