ACEITE. LOYOLA DE PALACIO, PESIMISTA ANTE LA DECISION DEL COLEGIO DE COMISARIOS DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, se mostró hoy pesimista sobre la decisión que debe adoptar el Colegio de Comisarios de la UE en relación con la cuota de producción olivarera que corresponderá a España. Sin embargo, agregó que el comisario español Marcelino Oreja va a plantear "una batalla campal".
Loyola de Palacio declaró a Radio Nacional que l comisario Fischler "se agarra a los números" y reconoció que atendiendo a las estadísticas tiene razón, ya que ha repartido exactamente según las producciones de los últimos cinco años, sin contar el mejor y el peor ejercicio.
Sin embargo, la ministra de Agricultura señaló que esos datos no son válidos, debido a la sequía que afectó a España durante los últimos años, mientras no se tiene en cuenta el mejor ejercicio español, en el que hubo lluvias abundantes.
Loyola de Palacio recordó que es elConsejo de Ministros de la UE el órgano encargado de aprobar o rechazar las propuestas de los comisarios, por lo que será allí donde habrá que trabajar duro.
La ministra española señaló que los productos mediterráneos están discriminados respecto a los de otros países y mostró su desacuerdo con que se bloqueen los presupuestos para el aceite de oliva, frutas, hortalizas, vino y arroz, mientras que para la carne, leche de vacuno y otros productos más propios de los países del norte se aumenta la asignaión en más de 5.000 millones de ecus.
"No se trata de enfrentarnos los países del sur", dijo. "Lo importante es que hagamos oir nuestra voz de manera conjunta y defender que no se nos arrincone, sino que se nos dé el sitio y el espacio que corresponde a nuestras producciones".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1998
G