ACEITE. GUTIERREZ (CCOO) PIDE A LA CONFEDERACION EUROPEA DE SINDICATOS QUE INTERVENGA ANTE FISCHLER

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, ha dirigido una carta alsecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, en la que solicita su intervención ante el comisario Fischler en el conflicto sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva.

En su misiva, Gutiérrez destaca el fuerte malestar e inquietud que ha creado en toda la sociedad española, especialmente entre los trabajadores del campo, la reforma que pretende llevar a cabo Fischler, y advierte que supondría "una catástrofe" para el empleo y l cultivo del olivar español.

Gutiérrez explica que, según los últimos datos de empleo en el sector, la pérdida de jornales anuales oscila entre 14.519.707 y 20.742.440, a los que habría que sumar otros 12.445.464 jornales que se perderían si se mantienen en el subcultivo las hectáreas afectadas y no se recoge el fruto.

Según CCOO, el sector del aceite de oliva emplea a unos 130.000 trabajadores del campo, comprendiendo no sólo a los que hacen directamente las faenas del campo, sino también a losque trabajan en las almazaras.

A juicio del líder de CCOO, hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos trabajadores se concentra en zonas de economía depauperada, como es Andalucía y Extremadura, por lo que "el impacto es aún mayor, ya que no hay capacidad de absorción por ningún otro medio de empleo".

Gutiérrez recuerda a Gabaglio en su carta que esta misma preocupación es compartida por el Comité Económico y Social, el Parlamento Europeo y la Federación Europea del Campo, y le pide que ealice alguna gestión ante Fischler para que la reforma tenga en cuenta el dictamen del Parlamento Europea al respecto y los demás documentos elaborados en este sentido por otras organizaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
NLV