ACEITE. FISCHLER RECONOCE QUE NO HAY FRAUDE EN EL OLIVAR ANDALUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ha reconocido hoy que nunca ha pensado ni dicho que los productores andaluces de aceite de oliva cometan fraude, según ha reconocido el presidete de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, después de entrevistarse con el comisario durante casi una hora.
Chaves, que se entrevistó con Fischler en el parador de la Arruzafa de Córdoba a las ocho de la mañana, dijo al término de la reunión que el comisario es partidario de tomarse más tiempo y de madurar su propuesta, aunque el presidente andaluz confía en que el comisario obtenga conclusiones positivas en su viaje a España.
Siempre según Chaves, Fischler dijo que "bajo ningún concepto" quiereperjudicar los intereses del sector del aceite de Andalucía, que es la región más productora del mundo. En este sentido, el presidente andaluz le manifestó que una propuesta de OCM del aceite no puede hacerse contra el país y la región que más produce del mundo.
Chaves le indicó que sustituir las subvenciones a la producción directa por ayudas al árbol va a crear desinterés y pasividad en el sector y va a premiar a empresarios que tienen poco de empresarios y a desincentivar a los empresarios que está cuidando la producción y están mejorando mucho la calidad del producto.
Chaves también le explicó que Andalucía es una de las regiones que más ha invertido en investigación contra la desertización y advirtió que debe tener en cuenta que el olivar da empleo a 140.000 personas en Andalucía, cifra que con su propuesta de reforma se vería notablemente reducida.
El presidente de la Junta le dijo además que que no es justo que se pueda cambiar la situación actual de la OCM del aceite pensando en que ls productores cometen fraude y abuso en la producción. "Le he agradecido que haya dicho que bajo ningún concepto ha pensado ni ha dicho nunca que los productores andaluces hayan cometido fraude o abusos en la producción", afirmó.
A juicio de Chaves, desde Bruselas se ha intoxicado en ese sentido diciendo que la propuesta de la OCM iba dirigida a erradicar el fraude. "El comisario ha dicho claramente, con absoluta rotundidad", precisó Chaves, "que no es cierto que él haya acusado a los productores andauces de cometer fraude".
En la entrevista estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y el consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata. De Palacio dijo que Fischler no ha llegado a Andalucía con una decisión tomada sobre la OCM del aceite, aunque reconoció que sigue convencido de que la ayuda al árbol es mejor que la ayuda a la producción.
A juicio de De Palacio, el comisario es partidario de buscar soluciones que garanticen a Andalucía un porvenir para el sector. ras la entrevista, la delegación emprendió un recorrido de 200 kilómetros en autobús para visitar el olivar de las provincias de Córdoba y Jaén, donde visitaron localidades como Martos y Baena.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1997
C